03/10/2022

María Bottazzi, la hondureña nominada el Premio Nobel por vacuna anticovid

  • Por Evelyn De León
08 de febrero de 2022, 12:40
Covid-19
La científica hondureña María Elena Bottazi está nominada al Premio Nobel de la Paz edición 2022. (Foto: Vogue/ Baylor College Of Medicine) 

La científica hondureña María Elena Bottazi está nominada al Premio Nobel de la Paz edición 2022. (Foto: Vogue/ Baylor College Of Medicine) 

Nacida en Italia y de padre hondureño, María Elena Bottazzi se volvió noticia por desarrollar una vacuna contra el Covid-19 libre de patentes.

OTRAS NOTICIAS: Corbevax, la vacuna libre de patentes desarrollada por una científica hondureña

Los científicos María Elena Bottazzi y Peter Hotez fueron nominados por la congresista estadounidense, Lizzie Fletcher, para el Premio Nobel de la Paz en la edición 2022.

Bottazzi colabora con el desarrollo y  creación de la vacuna Corbevax, un fármaco contra el Covid-19. Esta vacuna está libre de patentes para que sea accesible y de bajo costo.

¿Quién es?

María Elena Bottazzi nació en Italia, donde su padre hondureño trabajó como diplomático. A los ocho años regresó a Honduras y siguió su educación en ese país.

En 1989 se graduó en Microbiología y Química en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Después se trasladó a Estados Unidos donde vive actualmente y ha desarrollado su trabajo científico. 

Botazzi muestra la vacuna creada. (Foto: The Texas Tribune)
Botazzi muestra la vacuna creada. (Foto: The Texas Tribune)

Bottazzi es codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston. Su trabajo ha estado encaminado a la creación de vacunas contra enfermedades gastrointestinales parasitarias. 

La vacuna que creó

La vacuna que desarrolló, junto a su equipo, se dejó libre de patente siendo la primera contra el Covid-19 con esa característica.

Los científicos creadores de la vacuna Corbevax. (Foto: The Texas Tribune))
Los científicos creadores de la vacuna Corbevax. (Foto: The Texas Tribune))

La idea es que cualquier farmacéutica pueda producirla en cualquier país. Por ahora solo India ha autorizado su uso.

La doctora Bottazzi le dijo a la BBC Mundo que tenía especial interés en que pudiese ser reproducida en Centroamérica para su distribución en la región.  

¿Cómo actúa la vacuna Corbevax?

Es una vacuna subunidad proteica que utiliza una parte inofensiva de la proteína espiga del coronavirus que hace que el Covid-19 estimule y prepare el sistema inmunológico para futuros encuentros con el virus. 

A diferencia de las tres vacunas aprobadas en los EE. UU., las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna y la vacuna de vector viral de Johnson & Johnson , que brindan instrucciones al cuerpo sobre cómo producir la proteína de punta. Corvebax administra la proteína de punta al cuerpo directamente y también requiere dos dosis. 

Otra diferencia importante es que la vacuna Corbevax se desarrolló teniendo en cuenta el acceso mundial a la vacuna.

El objetivo era fabricar una vacuna de bajo costo, fácil de producir y transportar utilizando un método bien probado y seguro. Clave para esto, los investigadores no estaban preocupados por la propiedad intelectual o el beneficio financiero. La vacuna se produjo sin una financiación pública significativa; los 7 millones de dólares estadounidenses necesarios para el desarrollo fueron proporcionados por filántropos, asegura el sitio Alliance for Science. 

Cobrevax actualmente tiene licencia sin patente para Biological E. Limited (BioE), el fabricante de vacunas más grande de la India, que planea fabricar al menos 100 millones de dosis por mes a partir de febrero de 2022. 

Este acuerdo libre de patentes significa que otros países de ingresos bajos y medianos pueden producir y distribuir localmente esta vacuna barata, estable y relativamente fácil de escalar.

*Con información de 20 minutos; BBC Mundo y Alliance for Science 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar