• Seguridad

Colaboradora: los miércoles parecían de "mercado" en el CIV

  • Por Evelyn De León
07 de septiembre de 2018, 17:09
El exministro de Comunicaciones tiene cuatro órdenes de captura en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

El exministro de Comunicaciones tiene cuatro órdenes de captura en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

Los miércoles parecían como "de mercado" declaró quien fue la asistente de Alejandro Sinibalidi, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, para describir el transcurrir de esos días en el Ministerio de Comunicaciones, mientras Alejandro Sinibaldi era el encargado del despacho. 

Herrera ya aportó información al Ministerio Público (MP) como parte de un acuerdo de colaboración eficaz. Aneliese fue capturada en agosto de 2017 y está ligada a proceso por lavado de dinero  y asociación ilícita. 

Un resumen de la declaración: 

La agenda de Sinibaldi 

Los lunes y martes, Alejandro Sinibaldi, permanecía en su despacho del ministerio de Comunicaciones y aprovechaba el tiempo para firmar contratos y diversos documentos. También se reunía con los viceministros para acordar el tema de la planilla o conocer los avances de proyectos. 

Los miércoles dice la colaboradora parecían días de "mercado" porque según ella "llegaba de todo", al referirse a alcaldes, constructores, empresarios, gobernadores y diputados "era una agenda complicada" dijo durante una declaración ante el MP. 

Los jueves y viernes salía a realizar recorridos de supervisión de obras. 

Aunque recibía ha muchas personas en su despacho ministerial, a él le gustaba más la privacidad y las reuniones de alto nivel las realizaba en su oficina particular de la zona 10 "ahí se hacían en las tardes y noches, más o menos entre las nueve y once de la noche". 

La reunión con Thelma Aldana y Otto Herrera 

Una de las visitas que recordó Aneliese Herrera fue la que Sinibaldi sostuvo con la entonces Fiscal General, Thelma Aldana. Ocurrió, según la declaración, en la oficina de la zona 10 entre noviembre y diciembre de 2015, en esa fecha Aldana era la jefa del MP. 

Según Anelise fue testigo de al menos tres visitas de Thelma Aldana: "En esa oportunidad retiró (Sinibaldi) a todos los empleados, seguridad, limpieza, recepcionista. Solo se quedó el guardián para abrir la puerta y yo. De repente llega la persona que esperaban y era la señora fiscal, la licenciada Aldana". Según la colaboradora no sabe de qué hablaron, pero asegura que Aldana "siempre llegaba acompañada del Gato Herrera" en alusión a Gustavo Herrera. 
Para la reunión que describió, Herrera dice que Alejandro Sinibaldi le ordenó comprar una botella de vino, jamones y quesos. 
Después Sinibaldi le decía a Herrera que no se preocuparan que él lo tenía todo bajo control. Herrera mencionó reuniones con magistrados, pero no supo explicar nombres y si se trataba de integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) o Corte Suprema de Justicia. 
En relación al pago que señala se hizo a una persona a quien llama Boanerges, que coincide con el nombre del magistrado de la CC, Boanerge Mejía menciona "en el control póngame nada más CC o póngame Boanerges". 
Según el señalamiento Sinibaldi le pedía en efectivo que le entrega 50 mil quetzales o 75 mil quetzales y a la hora de anotar en el control es que se menciona a Boanerges. 
Comentar
cerrar