Las denuncias a través de redes sociales sobre casos de maltrato hacia animales se viralizan, pero no llevan el camino correcto para que sean atendidas.
EN CONTEXTO: Piden ayuda para rescatar a perros y gatos encerrados en una casa
¿Sabes cuál es el mecanismo correcto para denunciar un caso de maltrato hacia una o varias mascotas?
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es una de las dependencias que puede atender en una situación como esta.
Sin embargo, esto requiere de algunos pasos para realizar la intervención.
Kenia Díaz, directora de UBA explica cuál es el protocolo a seguir.
"Es importante que los ciudadanos presenten una denuncia ante las autoridades, en este caso ante UBA, también ante la Policía Nacional Civil, en las oficinas regionales del MAGA o ante la municipalidad de su localidad. Este es un paso importante para atender estos casos", destaca Díaz.
Además, los ciudadanos deben aportar detalles como la dirección de la casa o lugar donde ocurre el incidente, el nombre de la persona señalada de contar con este dato, evidencias como foto o video de la mascota afectada para respaldar su denuncia.
Díaz resalta que aún existe un alto grado de maltrato animal a nivel nacional, pero que no pueden actuar de oficio con la difusión de quejas en redes sociales.
Además, existe un número de teléfono donde los ciudadanos pueden hacer su denuncia: este es el 2413-7070, donde deben brindar detalles del incidente.
Intervención
Sin embargo la UBA no realiza "rescates de mascotas", como popularmente se conoce.
La funcionaria explica que tras recibir una denuncia, se hace un acercamiento con la persona o personas señaladas, con acompañamiento de la Policía Nacional Civil.
En la primera visita se toman medidas correctivas, es decir que el responsable pueda brindar una mejor atención a sus mascotas.
De reincidir, se solicita la consignación de las mascotas, pero esto debe realizarse con una orden de juez.
Sin embargo, de no acceder, se podrá solicitar el allanamiento para brindar apoyo a las mascotas.
En lo que va del 2024, la UBA ha recibido 110 denuncias de maltrato animal, de los cuales 6 han tenido que llegar hasta la consignación de las mascotas. La mayoría de estos sucesos ocurren en la ciudad de Guatemala.