26/01/2022

Creador de aerosol le gana juicio millonario a la FIFA

  • Con información de TyC Sports
29 de octubre de 2021, 10:17
La FIFA violó la patente al utilizar el Spray 9.15 sin permiso de su creador, Pablo Silva. (Foto: Ilustrativa Getty)

La FIFA violó la patente al utilizar el Spray 9.15 sin permiso de su creador, Pablo Silva. (Foto: Ilustrativa Getty)

El periodista Pablo César Silva saltó a la fama por su ingeniosa creación del aerosol con el que se marca la distancia de la barrera en el lugar donde va la pelota antes de ser ejecutado un tiro libre, y recientemente se dio a conocer que ganó el juicio millonario ante la FIFA. 

OTRAS NOTICIAS: Árbitro responde a jugadores del Madrid: “Tuvieron 90 minutos para ganar”

Las autoridades de la FIFA deberán pagar tanto a Pablo César como a su socio, Heine Allemagne, cerca de 120 millones de dólares. Lo que provocó este juicio fue cuando en el Mundial de Brasil de 2014, con la muerte de Julio Grondona, de quien Silva es un gran admirador, y la salida de Josep Blatter a la presidencia de la FIFA, acordaron que Gianni Infantino, el sucesor, entablara relaciones para llegar a un acuerdo para continuar utilizando el aerosol denominado "9.15" por los nueve metros y quince centímetros de distancia que debe haber entre la pelota y la barrera, según un articulo de TyC.

"Esperamos paciente y prudentemente durante tres años, pero en 2017 iniciamos el juicio para poder hacer valer nuestros derechos. Después de que pasó todo eso, no tuvimos ninguna comunicación. Grondona fue el gran impulsor, pero también estuve reunido con Blatter en Conmebol, antes que se envíe el informe a la International Board y después también en Zúrich. Hubo siempre una relación fluida. Pero, cuando cambió la conducción, en lugar de sentarse a charlar con nosotros, que habíamos fabricado un instrumento que terminaba con la trampa para una institución que tiene al Fair Play en su lema, nos dieron un destrato inmerecido",  contó en en 2020 a TyC Sports Pablo César, que ya se mostraba optimista por haber ganado los acuerdos. 

Grondona y Blatter de la FIFA se habían comprometido a comprar el producto, que ya se venía utilizando, después de la Copa del Mundo de 2014, pero con la nueva conducción no tuvieron diálogo y lo siguieron implementando alrededor del mundo, pero la falta más grave fue el haberlo usado en el Mundial de Rusia 2018. Tres años más tarde, la FIFA recibió el duro revés de la Justicia y deberá pagarle a Silva cerca de 120 millones de dólares.

Pablo Silva tras ganarle a la FIFA

Luego de conocerse la noticia de que la justicia falló a favor de Pablo Silva y Heine Allemagne alrededor de 120 millones de dólares por un juicio por la utilización del aeorosol 9.15, el argentino se expresó en su cuenta de Twitter, con dedicatoria a Julio Humberto Grondona

"Dedicado al MÁS GRANDE DE TODOS. Esto es todo para usted, querido DON JULIO. Sé que desde donde esté, estará muy feliz. ¡GRACIAS TOTALES!", escribió en sus redes sociales.

¿Cómo creó Pablo Silva el aerosol 9.15?

Pablo Silva se encontraba jugando un partido amateur, cuando, al momento de patear un tiro libre, la barrera se adelantó y no le gustó para nada; enojado, decidió inventar un elemento que permita medir la distancia. Luego de hablarlo con bioquímicos, creó el aerosol 9.15 junto al brasileño Heine Allemagne, que queda en el césped por un momento y luego desaparece.

Faltaba la parte más difícil, hacerlo llegar a Julio Grondona, el entonces presidente de la Selección de Fútbol Argentino. En 2008 se utilizó por primera vez en Argentina, en un partido entre Chacarita y Atlético de Rafaela por la B Nacional. Al poco tiempo llegó a Primera División, copas internacionales de clubes de Conmebol y la Copa América 2011, donde llegó a los ojos del mundo y empezó a tomar notoriedad.

Llegó el Mundial de Brasil 2014, donde se utilizaría y, posteriormente, FIFA compraría la patente en 40 millones de dólares, pero murió Grondona, Blatter se fue en medio del FIFAGate y asumió Infantino, que nunca volvió a comunicarse con Silva. Pasaron los años y, después de Rusia 2018, inició el juicio. A esos 40 millones se le agregaron multas de 15 mil dólares por partido desde la Copa del Mundo más intereses. La FIFA fue declarada culpable por violación de patente y deberá pagar 120 millones de dólares.

Pablo Silva
(Foto: TyC Sports)

*Con información de TyC Sports.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar