La campaña de conservación de pinabete por la época navideña fue lanzada el jueves 3 de noviembre por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Si vas a adquirir un pinabete debes verificar que tenga el marchamo blanco para árboles y coronas; y el negro para ramillas y guirnaldas.
El pinabete que puede ser comercializado debe de llevar un marchamo negro para guirnaldas y coronas, y blanco para los árboles y ramillas. pic.twitter.com/3KBmOPis0D
Además, habilitaron el número 5524-3658 para que realices alguna denuncia por venta ilícita de pinabete.
- RECUERDA...
Los pinabetes llegan a la ciudad para decorar la navidad guatemalteca http://t.co/5WVxQ4admG pic.twitter.com/pW77ylaqK3
La División de Protección de la Naturaleza (Diprona) realiza monitoreos en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán; por ser sitios donde se registra mayor comercialización ilícita de pinabete.
Quienes sean vistos comercializando pinabete pueden ser sancionados con 5 a 10 años de cárcel y multas de 10 mil a 20 mil quetzales.
Según resultados del año 2015, 13 personas fueron detenidas por comercialización y 19 por transporte de pinabete. pic.twitter.com/kt2NswftjD



