*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

“La Estrella”, una de las primeras mujeres involucradas al narco

  • Por Soy502
10 de octubre de 2019, 16:10
Rosalina Carrillo Ochoa fue una de las primeras mujeres vinculadas al narcotráfico y a las actividades de sicariato. (Foto: Archivo)

Rosalina Carrillo Ochoa fue una de las primeras mujeres vinculadas al narcotráfico y a las actividades de sicariato. (Foto: Archivo)

Las mujeres cobran cada vez más notoriedad en el mundo del narcotráfico. Muchas de ellas han sido conocidas por ser cruelmente sanguinarias, como es el caso de Rosalina Carrillo Ochoa.

Conocida como “La Estrella”, fue una sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabezaba una célula en la región Valles, en Jalisco.

Era famosa por su acciones sanguinarias y por no tentarse el corazón al momento de realizar venganzas, además de que está vinculada con el homicidio del director de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo, Casimiro Zárate Guerrero, ocurrido el 30 de octubre de 2012.

Fue detenida al día siguiente, el 1 de noviembre de 2012 y señalada como la lideresa del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región Valle.

La mujer, en ese momento de 42 años, también fue acusada de los delitos de posesión de cartuchos y portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

 

En 2018 recibió una sentencia de 15 años de prisión y a pagar una multa de 15 mil 715 pesos con 28 centavos.

Su detención, realizada por la Policía del Estado de Jalisco en la administración del exgobernador Emilio González Márquez, llamó fuertemente la atención por tratarse de una de las pocas mujeres que han sido identificadas con roles de liderazgo al interior de la estructura del CJNG.

Junto con “La Estrella”, también fue detenido Victoriano Torres, quien era su guardaespaldas. Fue condenado por los mismos delitos que ella, pero sólo recibió una sentencia de 9 años 6 meses de prisión y una multa de 8 mil 862 pesos

 

El caso de Rosalina ocurrió en el 2012, pero en tiempos recientes se ha intensificado la presencia de mujeres en el mundo del narcotráfico, quienes participan de manera activa dentro de las estructuras de los distintos Cárteles en todo el territorio mexicano, ya sea colaborando en secuestros, o como sicarias. Muy pocas logran escalar a los altos puestos en las organizaciones criminales.

El reclutamiento de mujeres menores de edad por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, quedó comprobado en agosto, cuando en el estado de Guanajuato detuvieron a una célula del grupo criminal. Entre los 16 detenidos se encontraban 3 mujeres jóvenes de entre 18 y 20 años.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

 

Comentar
cerrar