23/11/2020

  • Vida

Estudio: la cocina es el lugar con más gérmenes en tu casa

  • Por Soy502
07 de octubre de 2019, 13:10
Varios de los artículos y electrodomésticos de la cocina tienen más gérmenes que el baño. (Foto: Archivo)

Varios de los artículos y electrodomésticos de la cocina tienen más gérmenes que el baño. (Foto: Archivo)

¿Frotas compulsivamente tu baño por miedo a los gérmenes? Bien por ti, pero ¿con qué frecuencia cambias tus toallas de cuerpo y mano? Estás bien informado, por lo que pones en el microondas tu esponja de la cocina llena de gérmenes.

¿Cuándo fue la última vez que desinfectaste tu refrigerador, frotaste las manijas del microondas o limpiaste con blanqueador el fregadero de la cocina?

Hay microbios en todas partes y la mayoría son buenos para nosotros, tal vez incluso beneficiosos para nuestros sistemas de microbiomas e inmunes.

Son los peligrosos los que nos impulsan a sacar los desinfectantes y guantes: virus de la gripe, de gastroenteritis, bacterias del resfriado, salmonella, listeria, levadura, moho, estafilococos, materia fecal y E. coli, por nombrar solo algunos.

Normalmente, la mayoría empieza por limpiar constantemente el baño que es una de las zonas menos contaminadas de tu hogar. Pero en la cocina se guardan muchas bacterias que ponen en riesgo tu salud y la de tu familia.

“Hay más bacterias fecales en el fregadero de la cocina que en el inodoro después de bajar la cadena. Es por eso que tu perro bebe del inodoro. Es más inteligente de lo que crees”, explica Charles Gerba, profesor de Salud Pública, Ciencias Ambientales e Inmunología de la Universidad de Arizona.

Conocido como “Dr. Germ” por sus abundantes pruebas de gérmenes en casi todas las superficies que la humanidad podría tocar, a Gerba a menudo lo contratan fabricantes de suministros de limpieza para verificar si sus productos funcionan.

Uno de sus estudios más asquerosos fue sobre qué tan lejos se propagan las bacterias cuando baja la cisterna con la tapa abierta. Es al menos 1.8 metros. Eso significa que tu cepillo de dientes está siendo salpicado con materia fecal. También tus toallas de baño, toallas de mano y jabones de barra. 

 

El lugar con más gérmenes

La cocina es uno de los lugares con más gérmenes en el hogar. Esto se debe a que es donde se preparan alimentos que pueden propagar salmonella y E. coli, como en la tabla de cortar que se usa para la carne, por ejemplo.

“Encuestas recientes de hogares encontraron más bacterias fecales en una tabla de cortar en el hogar promedio que en un asiento de inodoro”, dijo Gerba, con una sonrisa: “En realidad, es más seguro preparar tu sándwich en un asiento de inodoro que en una tabla de cortar”.

 

El fregadero es otro depósito para las bacterias desagradables.

“Muchas personas descongelan productos de carne cruda en fregaderos o enjuagan pollo crudo y no hacen más que correr agua para limpiarlo”, dijo Gerba. “Realmente tampoco deberías estar cortando tu ensalada en el fregadero de la cocina”. 

 

Gerba recomienda fregar las tablas de cortar y el fregadero con lejía, que según él está en muchos productos de limpieza de cocina por ese motivo.

La National Safety Foundation (NSF) dice que también debes usar la misma solución de lejía una vez al mes para desinfectar los desagües y los desechos de la cocina. Los filtros de fregadero de la cocina deben lavarse semanalmente en el lavavajillas. Y no olvides limpiar las manijas de los grifos.

Artículos con más gérmenes

Considerando que el uso de la esponja o trapo de cocina para limpiar el fregadero, los mostradores circundantes y las tablas de cortar, no te debería sorprender que se lleven el premio como los artículos con más gérmenes en tu hogar, de acuerdo con a Gerba. Y eso es peligroso.

“Recogí esponjas de varios cientos de hogares y encontré salmonela en el 15% de ellas. Así que sí, estoy realmente paranoico con respecto a ellas”, dijo Gerba.

 

¿Necesitas más pruebas? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el 20% de todas las enfermedades transmitidas por alimentos comienzan con los alimentos que se consumen en el hogar.

Un estudio de 2017 encontró 362 especies diferentes de bacterias que viven en esponjas de cocina usadas; 82 mil millones de bacterias vivían en solo una pulgada cúbica de espacio.

“Las manijas de los refrigeradores generalmente son malas porque la gente manipula productos de carne cruda y luego van a la nevera a buscar otra cosa sin pensar”, dijo Gerba.

 

“Y la gente tiende a colgar sus toallas de cocina contaminadas allí, que luego usarán para limpiarse las manos después de manipular carne”, agregó Gerba. “Y luego algunas personas dejan que la toalla repose durante días, quizás semanas, antes de lavarla”.

Los niños que regresan a casa del patio de juegos o del fútbol son otra fuente de gérmenes potencialmente peligrosos en los electrodomésticos de su cocina.

Según NSF, uno de los 5 lugares con mayor cantidad de gérmenes en la cocina es el depósito de agua para la cafetera

 

Sigue las recomendaciones del fabricante para su marca y modelo. Por lo general, la recomendación es limpiar el depósito mensualmente agregando hasta cuatro tazas de vinagre sin diluir, dejando reposar durante 30 minutos y luego encendiendo la cafetera y haciendo pasar el vinagre por la unidad. Haz eso por dos o tres ciclos más solo con agua dulce, o más si el olor a vinagre no desaparece.

La NSF descubrió que el 36% de los compartimientos de carne del refrigerador, los abrelatas y las juntas de la licuadora analizados contenían salmonela y E. coli, mientras que el 36% de los compartimentos de vegetales en el refrigerador dieron positivo para salmonella y el 14% para listeria.

El 36% de las espátulas de goma analizadas y los cortadores de pizza también tenían E. coli.

Para limpiezas rápidas en la cocina, Gerba recomienda toallitas desinfectantes en lugar de aerosoles, principalmente debido a la forma en que se utiliza mal las versiones en aerosol.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Tomado de CNN en Español

Comentar
cerrar