Como parte la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado de Estados Unidos, 9 guatemaltecos fueron electos para ser parte de un grupo de latinoamericanos que viajarán al país del norte para enriquecer sus conocimientos en distintas áreas de interés.
Una de ellas es Sofía Godoy, quien junto a Pablo Martínez fundó en 2016 Étnica, un emprendimiento social con dos líneas de negocio: haciendo turismo sostenible y comunitario y comercio justo.
- MIRA TAMBIÉN:
Etnica ofrece a los visitantes experiencias inmersivas para que sean parte de una costumbre local, por lo que dentro de su oferta se encuentran clases de telar de cintura, arte naif, de cerámica, tours de agricultura en donde el turista participa en actividades de siembra, cuidado o recolección de cosecha, así como viajes de aventura para que el extranjero tenga un acercamiento a la forma de vida de los comunitarios.
Asimismo, este emprendimiento ofrece a los artesanos la posibilidad de comercializar sus productos por medio del sitio web de etnica, además de empoderar a los socios comunitarios que se involucran directamente en la actividad turística.
Inicialmente, etnica operó con cinco comunidades con las que tiene relación directa: San Juan La Laguna y San Antonio Palopó en Sololá; San Juan Comalapa en Chimaltenango; San Antonio Aguas Calientes en Sacatepéquez y en el Paredón Buena Vista, en el departamento de Escuintla, un lugar concurrido para practicar surf.
Actualmente ofrece experiencias locales en todo el territorio nacional gracias a una alianza con alrededor de 400 tour operadores locales, cooperativas y asociaciones del país.
¿Qué es la iniciativa YLAI?
La iniciativa es el principal programa estadounidense de intercambio en América Latina y el Caribe que proporciona becas con el propósito de crear inversión y crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de la juventud de la región, con apoyo y herramientas que les ayuden a paliar las causas que provocan la migración irregular hacia Estados Unidos.
La beca cubre cinco semanas de estadía en territorio norteamericano en donde a cada emprendedor es patrocinado por organizaciones estadounidenses para que colaboren con pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades similares para que amplíen sus proyectos sociales o de negocios y compartan experiencias.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Además, los beneficiados integran una red de emprendedores con los que pueden extender sus posibilidades de éxito y expandir sus negocios, y tienen la oportunidad futura de recibir financiamiento para proyectos con fondos del programa YLAI.





