15/08/2022

El guatemalteco que viste a los mejores mariachis de Estados Unidos

  • Por Selene Mejía
21 de junio de 2022, 13:01
El guatemalteco Jorge Tello es fundador de "La Casa del Mariachi". (Foto: BBC)

El guatemalteco Jorge Tello es fundador de "La Casa del Mariachi". (Foto: BBC)

Un guatemalteco destaca en Estados Unidos por vestir a los mariachis más importantes de California y el mundo.

OTRAS NOTICIAS: La guatemalteca que celebró con orgullo su graduación en UCLA

Jorge Tello es un referente en cuanto al traje que portan los músicos mexicanos se refiere.

Jorge Anibal Tello Tunches se enamoró de este género musical emblemático de México y ha vestido a estrellas como Carlos Santana, Keanu Reeves, Anthony Quinn y la familia de Jorge Negrete

Su sastrería se encuentra frente a la "Plaza mariachi" en Boyle HeightsLos Angeles, y está abierta desde hace 40 años, su historia fue destacada por el programa "En casa con Telemundo", conducido por la hondureña Ana Jurka y Carlos Adyan. 

Estos son algunos de sus trajes.  (Foto: La Casa del Mariachi)
Estos son algunos de sus trajes. (Foto: La Casa del Mariachi)

Jorge conocido como "El maestro", es muy buscado por grandes famosos que han interpretado el género, también es llamado frecuentemente para realizar vestuario para películas.

Sus piezas fueron vistas en "Un chihuahua en Beverly Hills 3", "A walk in the clouds" y realizó un trabajo especial para el Día de Muertos en una celebración especial con conmemoración de la cinta animada "Coco".

"Hace muchos años visitaba Chiapas y miraba a los mariachis tocar y decía: 'un día voy a hacer esa ropa', me dieron la oportunidad de empezar un negocio y manejarlo, se llamaba Arte Charro, e inicié como trabajador", contó a Telemundo acerca de su introducción al oficio, su negocio se llama "La Casa del Mariachi".  

(Foto: la casa del mariachi)
(Foto: la casa del mariachi)

"Desde muy pequeño mi papá miraba películas de Pedro Infante, Jorge Negrete y empecé a ver trajes, y se me metió en la mente: 'voy a hacer eso cuando sea grande'", dijo en entrevista al sitio Sounds of CA

Al ser cuestionado acerca de no ser mexicano sino de Guatemala explicó entre risas: "Me dice el papá de Pedro Fernández, 'usted es el guatemalteco más mexicano'".

Jorge Tello elabora detallados trajes que se han hecho famosos en el mundo entero. (Foto: Los Angeles Times)
Jorge Tello elabora detallados trajes que se han hecho famosos en el mundo entero. (Foto: Los Angeles Times)

Acerca de su relación con Carlos Santana y de cómo inicio a trabajar con él dijo:  "Es una persona muy a todo dar, tuvimos la dicha de hacerle dos chamarras (chumpas) que estrenó en Rusia y otra a Alemania hace unos 30 años, hay gente que viene de Italia y España por mi trabajo". 

(Foto: Los Angeles Times)
(Foto: Los Angeles Times)

Un lujoso traje de mariachi hecho por Tello puede costar hasta 4 mil dólares (Q30 mil 800), algunos contienen cristales Swarovski, con accesorios de distintas pieles como de serpiente, los botones pueden ser de oro y plata, dependiendo del gusto del cliente, incluso, los trajes de los artistas que se encuentran en las calles de la famosa ciudad estadounidense, también son elaborados por el guatemalteco, quien se ha convertido en el ícono de esta indumentaria.

Jorge es buscado incluso por músicos de México, Centroamérica y Sudamérica. 

MIRA LA ENTREVISTA: 

 

 

 

 

Con información de Telemundo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar