Principales Indicadores Económicos

La historia del pony perdido en Las Charcas y su futuro

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de septiembre de 2019, 20:00
El caballo de raza pequeña se ubicaba en el tráfico de la zona 11. (Foto: Tránsito Mixco) 

El caballo de raza pequeña se ubicaba en el tráfico de la zona 11. (Foto: Tránsito Mixco) 

Un caballo de raza pequeña, más conocido como pony, se encontró corriendo este jueves en el tráfico de las Charcas en la zona 11, lo cual alarmó a los conductores y transeúntes del lugar. Las autoridades iniciaron su búsqueda y lograron localizarlo para trasladarlo en un albergue temporal de mascotas en Mixco.

El asunto trascendió más allá de las redes sociales con la ubicación del animal, ya que fue trasladado al Albergue Municipal para Mascotas de Mixco, lugar desde donde se abrió un expediente en conjunto con la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Francisco Portillo, dueño del animal, se mostró consternado al saber que en dicho albergue no le entregarían al pony hasta que se finalice un proceso de investigación por aparente negligencia, situación amparada en la Ley de Protección y Bienestar Animal que contempla una multa de tres a doce salarios mínimos si se determina tal extremo.

"Lo que no me parece es que ellos no hayan trasladado el caso a ciudad de Guatemala, puesto que acá fue localizado y no en Mixco", agregó.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

¿Cómo se escapó?

La polémica entre el dueño y el Albergue Municipal de Mascotas en Mixco se inició con la pregunta de cómo se escapó el animal. El dueño asegura que el pony es de su hija, que lo tiene en un espacio grande y que lo más probable es que en horas de la noche el caballo se salió de su corral y corrió en dirección a la calle.

Sin embargo, en dicho recinto sostienen que existió negligencia por parte del dueño al dejar salir a un animal que no brinca muros ni barreras, a un espacio donde se puso en riesgo su vida y la de otras personas.

“En ningún momento se les dijo que se les iba a cobrar esa cantidad, ya que no podemos hacer lo que la ley no nos permite. Lo que se les explicó que es pueden enfrentar esa multa dependiendo de lo que diga un juez con base a una investigación”, explicó Jonathan Colindres, encargado de dicho albergue.

Para Portillo este argumento no tiene validez puesto que el animal pudo haber salido de su corral empujando la puerta o moviendo uno de los pasadores. Su residencia se ubica en la 10ª. avenida y 32 calle de la zona 11. “Mire, los animales son inteligentes, y sin duda en la noche se salió, ya que los perros comenzaron a ladrar, pero no puse mucha atención a eso, pero por mí pueden investigar y se darán cuenta de que el caballo vive bien, come bien y en ningún momento se le maltrata o se puso en riesgo”, argumentó.

En esta área argumenta Francisco Portillo que vive en pequeño pony. (Foto: cortesía)
En esta área argumenta Francisco Portillo que vive en pequeño pony. (Foto: cortesía)

  • TAMBIÉN: 

Investigación 

Según Colindres el animal presenta heridas y no se encuentra en óptimas condiciones, por lo que se abrió un expediente. Además, desde el Albergue se trasladará al caballo a un recinto apto para su cuidado mientras estas diligencias finalizan.

“Se tienen que proceder con exámenes y citación para declaración ante un juez, de eso depende la multa que se le imponga al dueño por negligencia, amparados en al artículo 67 de la Ley de Protección y Bienestar Animal”, añadió.

Portillo invitó a los encargados del albergue a visitar el recinto donde se ubica el pony y exigen que se les entregue al animal puesto que “no tendrán para darle de comer y tampoco le darán los cuidados necesarios”, lamentó, además agregó que el animal no está marcado porque pensaron que eso lo haría sufrir.

Este proceso puede durar entre 20 a 30 días.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar