*Causa ajena al COVID-19

  • Negocios

Las ideas de negocios que prometen éxito en época de coronavirus

  • Por Fredy Hernández
06 de mayo de 2020, 06:05
Las empresas han empezado a replantearse los mecanismos para satisfacer las necesidades de los consumidores. (Foto: Freepik)

Las empresas han empezado a replantearse los mecanismos para satisfacer las necesidades de los consumidores. (Foto: Freepik)

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a miles de empresas, especialmente aquellas que aún sobrevivían en un modelo tradicional y presencial de los clientes dentro de sus tiendas.

Muchas han llegado a extremos de cerrar operaciones, mientras que otras se han ido adaptando a la “nueva normalidad” para subsistir y algunas han encontrado la mejor oportunidad para generar mayores ingresos.

La Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), maneja un panorama que puede ser aprovechado por nuevas empresas o las actuales, que dio a conocer por medio del podcast ¿Cuáles son las tendencias de consumo que dejará el COVID-19? Publicado por Data Export.

Delivery

Si deseas iniciar una empresa o ya cuentas con una, este servicio puede ser esencial para tener una aceptación entre los potenciales consumidores. Ya no se trata solo de un servicio prestado por los supermercados o los restaurantes, cualquiera que cuente con el envío a domicilio podría tener con una mayor preferencia.

El sistema de pago puede ser contra entrega del pedido para mayor confianza del consumidor.

e-commerce

Si buscas iniciar un nuevo negocio, contar con una plataforma donde los clientes puedan conocer tus productos, elegirlos y pagar por medio de una aplicación o en un sitio web es lo que debes implementar para esta época y el futuro, ya que muchos patrones de consumo que se adoptaron durante este periodo han llegado para quedarse.

Algunas personas han aprendido que no requieren de visitar una tienda para adquirir productos si lo pueden hacer desde casa.

Aunque esta conducta es normal en las nuevas generaciones, personas mayores han aprendido a comprar por medio de estas plataformas y se han dado cuenta de las ventajas que tiene este tipo de servicio.

a-commerce

Esta tendencia de comercio automatizado da la posibilidad de programar compras o predecir las necesidades de los consumidores de acuerdo al patrón de su consumo. Esto es muy utilizado en la banca en la que puedes programar los pagos de servicios y no tengas que salir de casa para pagar el servicio de electricidad, internet, cable, teléfono, entre otros.

Pero también podría ser adoptado por otros comercios que puedan predecir o programar los productos que requieran sus clientes. Por ejemplo, programar el abastecimiento de café semanal, quincenal o mensualmente.

Higiene y ambiente

Contar con un ambiente limpio ya sea en casa o en la oficina y que al mismo tiempo sea agradable para las personas es una necesidad latente.

La producción de aceites aromatizantes, que al mismo tiempo sean desinfectantes son muy necesarios en estos tiempos y que tendrán mucha demanda en los próximos meses debido a los hábitos de higiene adquiridos por las poblaciones. Tienen una gran ventana al mercado nacional, regional y mundial.

Teletrabajo

Muchas empresas tuvieron que adaptarse a la modalidad de teletrabajo. Algunas se resistían, pero han visto que puede tener muchas ventajas especialmente en el rendimiento del trabajador, especialmente las que tienen que ver con el servicio de Contact Center.

Muebles

El teletrabajo también ha requerido de nuevos insumos para adaptarse a esta modalidad. Las mueblerías que han lanzado escritorios adecuados para los hogares han tenido una gran demanda durante este periodo, ya que no es lo mismo trabajar en la sala o la cocina de casa, que contar con un espacio y muebles adecuados para esta labor.

La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT considera que muchas empresas se van a adaptar a esta modalidad, por lo que contar con estos insumos será de primera necesidad para los trabajadores.

Ciberseguridad

No es lo mismo trabajar en la oficina donde todos los equipos cuentan con protección de un departamento IT que pueda resolver problemas de seguridad en las computadoras.

Este tipo de servicio será esencial para el hogar donde muchos trabajadores continuarán con sus labores a distancia.

Educación a distancia

Algunos establecimientos han tenido que adaptarse a mecanismos para continuar con la enseñanza a los estudiantes, pero ha sido acelerado.

Sin embargo, esto puede generar una oportunidad para un nuevo mecanismo de enseñanza a distancia a partir de esta experiencia. El centro educativo deberá encontrar una plataforma adecuada para impartir clases virtuales.

Aunque en la actualidad se utiliza en algunas universidades, podría adaptarse a otros niveles escolares.

La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT está abierta a consultas de empresarios o personas que deseen iniciar un nuevo proyecto para conocer las tendencias que los pueda llevar al éxito, puedes ingresar a este enlace para conocer más detalles.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar