• Guate

Papa Francisco beatificará a James Miller, asesinado en Guatemala

  • Por Soy502
El papa Francisco autorizó la designación de James Miller como mártir tras 36 de su asesinato en Guatemala. (Foto: AFP)

El papa Francisco autorizó la designación de James Miller como mártir tras 36 de su asesinato en Guatemala. (Foto: AFP)

La Iglesia Católica proclamará 13 nuevos beatos, de los cuales 11 son mártires, entre ellos se encuentra James Miller, del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, nacido en Stevens Point, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1944 y que prestó servicio en Guatemala.

El religioso fue enviado en agosto de 1969 a una escuela misionera de los Hermanos de la Salle en Bluefields, en Nicaragua, donde fue nombrado director en 1974. En 1979, durante la época de la revolución sandinista, abandonó el país. 

Dos años después, en enero de 1981, el religioso volvió a Guatemala para ejercer en el Colegio De La Salle Huehuetenango. También trabajó en el Centro Indígena, en donde jóvenes mayas, de las zonas rurales, estudiaban y se especializaban en agricultura.

Miller falleció en 1982 a consecuencia de un ataque armado mientras trabajaba en la construcción de un muro en el Centro Indígena. Algunos consideran que su muerte se debió a que se oponía al reclutamiento de jóvenes indígenas para el ejército de Guatemala. 

El pasado 7 de noviembre, el Papa Francisco firmó 24 decretos de la Congregación de las Causas de los Santos. Al ser declarado mártir, Miller está a un paso de convertirse en beato, sin necesidad de reconocerle algún milagro, por lo que la iglesia anunciará la fecha para tal designación. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Tomado de ACI Prensa 

08 de noviembre de 2018, 09:11

Comentar
cerrar