18/09/2020

  • Comunidad

Las iglesias están en la disyuntiva de las nuevas disposiciones

  • Por José Miguel Castañeda
24 de agosto de 2020, 04:08
En zonas rurales ya han reanudado actividades algunas iglesias. (Foto con fines ilustrativas: Archivo/Soy502)

En zonas rurales ya han reanudado actividades algunas iglesias. (Foto con fines ilustrativas: Archivo/Soy502)

Tras las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei indicó la noche del domingo que cambiará las restricciones para que las iglesias puedan ofrecer servicios religiosos, manteniendo la distancia social y la exigencia de la mascarilla, y que no dure más de una hora.

En algunas iglesias, las actividades presenciales ya habían reiniciado tras cinco meses en los que estuvieron suspendidas.

Dirigentes de las iglesias católica y evangélica han recomendado continuar sin actividades presenciales, pero en ambas vertientes del cristianismo la situación es distinta.

El semáforo del Covid-19 permite las actividades presenciales en iglesias con un tiempo máximo de 30 minutos.

  • MIRA AQUÍ:

En alerta roja se permitían bautizos y bodas con un máximo de 10 asistentes, en alerta anaranjada se permiten las actividades con un aforo que permita una distancia de cuatro metros cuadrados entre cada persona y en alerta amarilla la distancia es de 2.5 metros cuadrados por persona. Ahora se podrán celebrar otros ritos, aunque siempre con las restricciones de distancia.

Las iglesias que ya reanudaron actividades presenciales se localizan en zonas rurales.

Iglesia evangélica

El 27 de julio, la Alianza Evangélica de Guatemala hizo una recomendación a no reanudar las actividades presenciales durante 15 días.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El vicepresidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, señala que es discreción de cada iglesia reanudar las actividades presenciales.

Sin embargo, Vásquez señala que "en los departamentos, más que todo en el área rural" ya se han efectuado servicios. El líder religioso enfatiza en que hasta el momento ninguna iglesia "grande" ha reanudado actividades presenciales.

  • ADEMÁS:

"Se ven dos posturas, un grupo que presiona para que ya se abra y por el otro lado está la Alianza que considera que aún no se dan las condiciones", enfatizó Vásquez.

Previo a la entrada en vigencia del semáforo, un grupo de pastores, denominado "Comisión Evangélica de Guatemala", impulsó la reapertura de templos apoyado por varios diputados.

Iglesia católica

Según la Conferencia Episcopal de Guatemala, hasta el momento ningún templo católico ha reanudado las actividades presenciales. Sin embargo, en la semana anterior se habían evidenciado algunos servicios. Por ejemplo, una celebración en Cubulco, Baja Verapaz, evidenció que una misa se celebraba sin que existiera la distancia social.

A inicios de este mes, el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, llamó a los párrocos de su diócesis a mantener la suspensión de actos religiosos, al menos por este mes.

El 3 de agosto, en entrevista con Emisoras Unidas, Ramazzini señaló que "lo aconsejable es esperar todo agosto para tomar las decisiones y comenzar a usar un protocolo oficial que esperaría entre en vigencia desde septiembre”. En esa ocasión, Ramazzini señaló que cada obispo es responsable de su diócesis.

Sin embargo, a partir de este lunes ya se podrán celebrar eventos de toda índole, siempre y cuando no dure más de una hora.

Comentar
cerrar