Jesús Manuel Corona, seleccionado de México, dice odiar la cerveza. No solo porque le parece fea, amarga e impasable, sino también porque es la responsable de que le hayan borrado el apellido cuando comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista profesional.
Ahora todos hablan de "Tecatito" o Jesús C., de 23 años, un jugador con experiencia europea y autor de uno de los mejores goles de la Copa América 2016. Pero pocos conocen la historia detrás de la pelea de marcas que le robó la identidad. ¿Quién le cambió el nombre? ¿Por qué lo hizo?
#GolesDeCopa100: 80' J.M. Corona (México): 6 goles en 24 partidos con México para Tecatito. #MEXvVEN #Copa100 https://t.co/PA6jnAHDre
La joven promesa desembarcó en Rayados de Monterrey, con 17 años recién cumplidos. Todos confiaban en su talento y en que llegaría lejos como futbolista. Sin embargo, en un fútbol mexicano, en el que mandan las marcas y las corporaciones (solo Chivas de Guadalajara no está gerenciado), su apellido resultaba una publicidad gratuita para la competencia de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que forma parte del grupo empresario dueño de Monterrey.
"No es posible que en el dorsal de su camiseta aparezca "Corona" debajo de Carta Blanca (cerveza que auspicia al equipo)", pensaron los directivos cuando advirtieron la proyección de Jesús Manuel.

Así decidieron llamarlo "Tecatito", que derivaba de Tecate, otra de las cervezas del grupo, y de su pequeño tamaño, mide 1.63 metros. "Me lo pusieron por la marca", reconoció el propio Corona tiempo atrás. "Lo importante es hacer las cosas bien, no importa cómo me llamen. Me quiero destacar en mi club y en la selección".
Y lo logró. Sus buenas temporadas en Monterrey lo llevaron a vestir la camiseta de Twente, de Holanda, en donde permaneció poco más de dos años.
| #UDCentenario Osorio pone al "Tecatito" al nivel de @neymarjr, Ribéry o Robben. https://t.co/Sme2fRIkVn pic.twitter.com/u3nkO8IBhP
De ahí, pasó a Porto, de Portugal, club en el brilló durante la última temporada (25 partidos y ocho goles). A la Copa América llegó como uno de los abanderados del Tri. El martes se lució con un tremendo golazo, al que muchos ya eligieron como el mejor del certamen.
¿Tecatito, Corona o simplemente Jesús Manuel? Hoy su camiseta tiene impreso su apellido. Pero sigue sin importarle como nombre, él quiere destacarse. Y no tomar cerveza, claro.
* Nota tomada del medio digital Ovación





