27/09/2020

  • Mundo

Implican a Julio Ligorría en caso contra Ángel Pérez-Maura

  • Por Soy502
28 de mayo de 2019, 16:05
El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, es una de las siete personas citadas a declarar por el caso contra el español Ángel Pérez-Maura. (Foto: Archivo/Soy502)

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, es una de las siete personas citadas a declarar por el caso contra el español Ángel Pérez-Maura. (Foto: Archivo/Soy502)

Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, tendrá que declarar el próximo 11 de junio en el caso judicial que se investiga en España. El exembajador guatemalteco es señalado por el delito de cohecho.

Ligorría, de nacionalidad guatemalteca y española, es una de las siete personas citadas a declarar. Según los medios españoles, el comisario José Manuel Villarejo habría contactado a Ligorría para preparar la "estrategia de defensa internacional" del empresario español naviero Ángel Pérez-Maura, quien está implicado en el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Guatemala.

En 2017, Ligorría fue detenido en España cumpliendo con una orden de judicial en Guatemala, que le reclamaba por un presunto delito de lavado de dinero. Su extradición fue rechazada por la Audiencia Nacional atendiendo a su condición de ciudadano español.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las pesquisas

El caso está relacionado con la contratación que hizo el empresario Pérez-Maura al comisario José Manuel Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, donde es reclamado por la justicia.

Pérez-Maura es investigado en Guatemala por haber sobornado con cerca de 30 millones de dólares al expresidente y a la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para que le otorgaran a su compañía, Pérez & Cía, la explotación durante 25 años del Puerto Quetzal. 

Para evitar la extradición, Pérez-Maura habría contactado con Villarejo que, según se investiga en la Audiencia Nacional, le habría cobrado una cantidad millonaria a su familia gracias a la mediación de Adrián de la Joya, detenido hace pocos días y en libertad bajo fianza.

  • NO DEJES DE LEER:

Su emporio en España

La familia Pérez-Maura forma parte de la lista de las 200 mayores fortunas de España, según el ranking del periódico El Mundo. En marzo 2016, el clan vendió su emporio naviero a una compañía holandesa por mil millones de dólares, publicó la sección económica del diario El País.

Por línea materna, Ángel tiene una relación directa con el banco más grande de España, el Banco Santander, ya que es sobrino del fallecido Emilio Botín, accionista y líder histórico de esa institución. 

La prima segunda de Pérez-Maura, Ana Patricia Botín, quien dirige el Banco Santander, es la décimo octava mujer más influyente del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

*Con información de ElEspañol

Comentar
cerrar