• Especiales

Leyendas se apoderan de las noches en el lago Petén Itzá

  • Por Fredy Hernández

¿Te imaginas recorrer el lago Petén Itzá en una noche de luna llena y encontrarte con la Llorona, el Sombrerón, el Duende o la Ixtabay?

Cada sábado por la noche tienes la oportunidad de navegar este lago en el corazón del departamento más grande de Guatemala y vivir una experiencia única en Petén.

Se trata del recorrido de Leyendas y Legados, el cual fue creado por Paulo Pineda y su esposa, del restaurante Raíces.

“El proyecto nació hace 5 años cuando queríamos hacer un recorrido nocturno por el lago que sería el escenario de una actividad distinta. Primero creamos el recorrido de leyendas en el que los participantes conocen sobre el Duende, la Llorona, la Ixtabay o el Pescador Itzá”, cuenta Pineda.

El recorrido dura una 1:30 horas y comienza en la playa sur del lago Petén Itzá en un bote con capacidad hasta de 24 personas y que cuenta con medidas de seguridad como chalecos flotadores. Desde ahí parte por distintas estaciones en distintos puntos del lago y otros pueblos.

“Lo que pretendemos es transmitir la identidad a los peteneros, pero también ha habido visitantes de otros lugares de Guatemala y países que se han sorprendido con esto. Se asombran de la calidad de esta experiencia, que cuenta con música original creada por Ranferí Aguilar, de Alux Nahual”, añade Pineda.

Legados

Unos años después, se creó el recorrido de Legados, el cual pretende mostrar a los asistentes el valor de la cultura maya, principalmente en Petén, cuna de esta civilización ancestral.

“En este recorrido se muestran al Espíritu de la Naturaleza que tiene un diálogo con un extracto del Popol Vuh, a la Abuela del Cacao, el Hombre de Maíz, el Hombre Maya y la Marimba. Quizá es una de las partes más emocionales para muchos de los visitantes pues se busca exaltar el orgullo de haber nacido en Guatemala”, agrega Paulo Pineda.

Mira aquí el recorrido...

 

 

¿Cuánto cuesta?

El recorrido de Leyendas tiene un costo de Q150 por persona, mientras que el de Legados es de Q200 por 90 minutos de navegación en el lago Petén Iztá, el cual incluye equipo de seguridad y una muestra gastronómica de la región, así como la oportunidad de tomar fotografías sin utilizar flash para no molestar al resto de acompañantes.

En la época baja de turismo puedes acercarte al restaurante los sábados desde las 6:00 de la tarde para apartar tu lugar en el bote, pero en época alta, entre diciembre y enero, hay recorridos diarios.

Si quieres conocer las fechas y reservar tu espacio, puedes escribir al correo raices.reservas@gmail.com o llamar al 5978-6589 y consultar los horarios del recorrido.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

01 de noviembre de 2018, 07:11

Comentar
cerrar