Varias iniciativas se impulsan en el Congreso en busca de proteger los derechos de la niñez, pero en lo que va de la legislatura solo tres se han convertido en decretos.
OTRAS NOTICIAS: La ley que obligaría al Gobierno a abrir guarderías en todo el país
Este 1 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Niño, una conmemoración que se instituyó en 1975, con el fin de visibilizar los derechos de ese sector y promover acciones para mejorar sus condiciones de vida.
En ese marco, en el Congreso de la República se impulsa la creación de varias leyes, centradas en fomentar la seguridad, protección social y desarrollo integral de la niñez.

Contra el acoso
Una de las propuestas que ha empezado el proceso para cobrar vida legal es la que dispone crear el Sistema de Alerta Ángel-Domingo, que permitiría resguardar la integridad de menores que sean hostigados por pandilleros y así evitar tragedias.
Contenido en la iniciativa 6344, el proyecto busca honrar la memoria de dos menores que murieron entre 2015 y 2023, por negarse a integrar una mara. Se trata de Ángel Escalante y Domingo Sicay, cuyos casos consternaron a la comunidad educativa y a la población en general.
La propuesta se avaló este 30 de septiembre en segunda lectura, por lo tanto, está a un solo debate de convertirse en ley.

Protección ante otros peligros
Por aparte, la iniciativa 6280, que dispone aprobar la Ley contra la Violencia Sexual Digital, contiene un apartado que plantea sancionar con hasta 12 años de cárcel a quienes seduzcan a los niños y adolescentes por medio de internet y les pidan fotos o videos íntimos. La propuesta ya pasó en segundo debate, por lo que está a un paso de ser decreto.
En ese mismo estatus se encuentra el dictamen que unificó las iniciativas 6355 y 6430, y que busca catalogar como violación las relaciones sexuales con cualquier persona menor de 18 años.
La legislación actual solo considera que hay violación cuando la víctima es menor de 14 años y no consintió la interacción con un adulto.

Guarderías públicas
Otros esfuerzos por garantizar el bienestar de la niñez, desde sus primeros años, se plasmaron en la iniciativa 6508, que dispone aprobar Ley del Sistema Nacional de Guarderías para el Cuidado Infantil de Madres Trabajadoras.
Si la norma se aprobara, el Gobierno tendría que abrir guarderías públicas y a coordinar con entidades privadas, de ser necesario, para garantizar el cuidado de niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, mientras los padres están en sus empleos. El proyecto ya se analiza en la Comisión de la Mujer.

Estabilidad ante separación de los padres
En el ámbito del desarrollo emocional de la niñez, en el parlamento se impulsa la creación de la Ley de protección del menor y sus relaciones paterno-filiales. La propuesta se encuentra en la iniciativa 6502.
Entre otros aspectos, se propone sancionar la negación de las relaciones filiales. Esto iría contra el padre, madre o tutor que impidiera a los niños o adolescentes tener cercanía con alguno de sus progenitores, cuando no hubiera una orden judicial al respecto.
"Esta es una ley que se necesita para garantizar que los menores tengan relaciones sanas con ambos padres, aunque la convivencia entre estos haya finalizado", dijo la diputada Sandra Jovel, ponente del proyecto.

Alimentación y uniformes escolares
Adicionalmente, este año se han presentado dos propuestas que con las cuales se pretende aumentar a Q10 diarios el aporte para la alimentación que se brinda a cada estudiante del sector público. Ambas fueron remitidas a las respectivas comisiones para su estudio y dictamen.
Entretanto, la que menos ha avanzado está registrada con el número 6494 y plantea el otorgamiento de uniformes escolares gratuitos. Esta aún no se ha leído en el pleno.

Tres leyes aprobadas
Aunque las iniciativas en favor de la niñez son varias, entre 2024 y 2025 solo tres se han convertido en leyes:
- Decreto 4-2024, que dispone la emisión de alertas telefónicas regionalizadas para dar con niños desaparecidos. Aunque está vigente desde el año pasado, el mecanismo no se ha puesto en marcha.
- Decreto 25-2024, que obliga al Gobierno a garantizar el acceso a vacunas en todo el país y a asignar los fondos necesarios para el efecto.
- Decreto 3-2025, que prohíbe el ingreso de niños y adolescentes para la visita de reclusos si no son sus parientes y si no están debidamente acompañados de otro adulto.




