Según la ficha técnica del proyecto, al ampliar el edificio del MP habría una conexión privada exclusiva para el fiscal general.
EN CONTEXTO: Consuelo Porras quiere construir la Tercera Torre del MP
El Ministerio Público (MP) está listo para recibir ofertas para la construcción de la Torre III de su sede central, en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina.
Aunque el lanzamiento oficial de las bases de licitación se hará el próximo martes 19 de marzo, el concurso que dará paso a la adjudicación se publicó el pasado viernes en el portal electrónico de Guatecompras.
La contratación se efectuará conforme a los procedimientos de licitación pública internacional y serán elegibles los oferentes originarios de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual procederán los fondos para la edificación.
Según la ficha técnica publicada en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el costo estimado de la obra es de Q320 millones y se prevé que esté concluida el próximo año.
Así sería la Torre III
De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, la construcción de la Torre III, que constituirá una ampliación del edificio central del MP, se hará en 31 mil 304 metros cuadrados. Además, requerirá la demolición de una parte de la estructura actual.
La nueva obra constará 12 niveles, en los cuales funcionarán tres sótanos y ocho pisos de oficinas administrativas y uno de servicios, con lo cual se busca "apoyar y fortalecer la capacidad institucional".
En el citado documento se indica que los sótanos servirán como estacionamientos, que tendrían una capacidad para 386 automóviles y 120 motocicletas.
"Adicionalmente, se proyecta una conexión privada en el nivel 1 para uso exclusivo del fiscal general y la conexión de ambos edificios por medio del sótano 1", se lee en la ficha técnica.