24/11/2020

  • Comunidad

En esta plantación de palma de aceite la seguridad es prioridad

  • Por Soy502
26 de septiembre de 2019, 18:09

Cuando ingresas a la comunidad de Sayaxché, luego de cruzar en lancha el Río La Pasión, en Petén, el auge y crecimiento se siente en el aire que rodea a más de sus 90 mil pobladores.

"El 87% del Producto Bruto Interno de Sayaxché viene del trabajo de la palma", explica Pedro Cux, gestor comunitario, al iniciar el recorrido de 45 minutos para llegar a la plantación de palma Nacional Agro Industrial, S. A. (NAISA). Un conglomerado de cientos de hectáreas destinadas al cultivo de palma de aceite. 

Naisa es una empresa 100% nacional que maneja un proyecto de palma sostenible con el propósito de generar productos como materia prima para la fabricación de productos alimenticios. La compañía actualmente genera alrededor de 1,100 directos y aproximadamente 3,300 empleos indirectos.

Palma de aceite

De la fruta de palma se extrae: aceite crudo de palma, aceite crudo de almendra y harina de palmiste.
De la fruta de palma se extrae: aceite crudo de palma, aceite crudo de almendra y harina de palmiste.

El cultivo de aceite de palma (Elaeis guineensis) genera distintos derivados que son de utilidad para la economía de la región: 

  • Aceite de palma crudo: es utilizado como materia prima para producir aceites comestibles.
  • Aceite de palmiste crudo: el aceite de almendras sirve de materia prima para chocolates, helados y maquillaje. 
  • Harina de palmiste: es la materia prima de concentrados bovinos. 

El búfalo se usa como herramienta de carga. El vínculo entre el recolector y el animal es muy fuerte.
El búfalo se usa como herramienta de carga. El vínculo entre el recolector y el animal es muy fuerte.

La seguridad ante todo

Lo que hace diferencia a las plantaciones de Naisa del resto es que existe una cultura de seguridad y salud industrial.

El objetivo general del Plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es: "Identificar, minimizar y eliminar los riesgos de accidentes de los trabajadores, mitigando todas aquellas condiciones que puedan influir en la salud y seguridad, de forma que se reduzcan a cero las lesiones incapacitantes en el trabajo", según se plantea en el Resumen Ejecutivo de Naisa. 

Brigada Industrial 

El Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de Naisa cuenta con altos estándares de medidas de seguridad. Es por ello que cuenta con procesos internos bien establecidos para la creación de un ambiente laborable seguro, como la Brigada Industrial:

¿Por qué es un proyecto sostenible?

Cuando una empresa aplica políticas que buscan conservar el entorno natural como reducir, reutilizar y reciclar, claves para proteger el medio ambiente es catalogada como una compañía que cuenta con un proyecto de producción sostenible. 

El Código de Trabajo del Ministerio de Trabajo es nuestra norma básica en materia laboral; además, contamos con una Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para asegurar el bienestar de nuestros colaboradores
Romeo Gramajo
, gerente de Sistemas de Gestión.

Por último, Naisa trabaja en conjunto con la Municipalidad de Sayaxché en distintos proyectos relacionados a la salud y educación, en beneficio de la comunidad.  

Comentar
cerrar