Todos hemos escuchado alguna vez el sonido que producen las uñas al rasguñar un pizarrón, pero para algunos, ese sonido resulta siendo irritante.
Para determinar qué produce dicha irritación que causa hasta escalofríos, Christoph Reuter y Michael Oehler, dos científicos que investigan la música, han realizado un experimento para descubrir la causa.
- MIRA TAMBIÉN:
#Trending ¿Sabes por qué las alcancías tienen forma de un cerdo? https://t.co/HfOQBvW8hP pic.twitter.com/2PXvCndDpJ
Para lograrlo, los investigadores pidieron a varias personas que clasificaran los sonidos que escuchaban del más agradable al más irritante.
La mayoría de voluntarios situaron en último lugar el rechinido de las uñas en el pizarrón. Luego, Reuter y Oehler les hicieron escuchar otra serie de sonidos, pero dividieron a los participantes en dos grupos. Al primero les dijeron qué tipo de sonidos iban a escuchar, mientras que al segundo, les mintieron diciéndoles que escucharían algo de música moderna.
Los científicos midieron algunos datos físicos de los participantes al momento en que escuchaban los sonidos, encontrando que los que de antemano sabían qué estaban oyendo tenían una reacción más exagerada, con lo que los investigadores concluyeron que un ruido nos parece más desagradable si tenemos una idea clara de qué sonido escuchamos.
- ADEMÁS:
#Curiosidades ¿Sabes por qué algunos inodoros tienen un espacio en su tapa? https://t.co/S9JzL99nWO pic.twitter.com/MfB2ISj0ui
Asimismo, identificaron que la frecuencia más desagradable para el oído humano se encuentra entre los 2 mil y los 4 mil hercios (utilizada para medir frecuencias), por lo que los investigadores aseguran que este espacio nos irrita tanto, porque la estructura física de nuestros oídos hace que los sonidos situados en dicho rango se intensifiquen.
*Con información de RT





