18/05/2021

  • Seguridad y justicia

Corrupción Usac: Los casos contra Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

  • Por Evelyn De León
17 de marzo de 2021, 17:03
Murphy Paiz y Estuardo Gálvez son investigados por actos de corrupción en la Usac. (Fotos: Archivo/Soy502) 

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez son investigados por actos de corrupción en la Usac. (Fotos: Archivo/Soy502) 

Los dos más recientes rectores de la Usac son investigados por el MP en diferentes casos, algunos de ellos se ventilan en Tribunales.

___

EN CONTEXTO: La despedida de Murphy Paiz en la sesión de la Usac (video)

___

Dos rectores de la Universidad de San Carlos son investigados por presuntos actos de corrupción: Murphy Paiz y Estuardo Gálvez habrían autorizado procesos de adquisición, que, de acuerdo con las denuncias, sirvieron para defraudar a la casa de estudios.

Ambos enfrentan a la justicia señalados de traficar influencias para designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. A ese caso se le denomina "Comisiones Paralelas 2020"; aparte la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) los investigan por hechos relacionados a sus gestiones. El primero como decano de la Facultad de Ingeniería de enero de 2005 a diciembre de 2015 y el segundo en su gestión como rector de 2006 a 2014.

Las dudosas adjudicaciones 

Murphy Olympo Paiz Recinos, siendo decano de la Facultad de Ingeniería, participó en la adjudicación de contratos. En una investigación preliminar que dejó encaminada la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), se detectó que en al menos 62 obras se cometió alguna anomalía.

Con la salida de CICIG, las denuncias se trasladaron a la fiscal general Consuelo Porras, quien confirmó a la FECI para continuar la investigación. La fiscalía investiga si las obras se realizaron, son inexistentes y si están sobrevaloradas. En la denuncia se detalla que de algunas obras pagadas no hay rastro de dónde se efectuaron.

Caso 1: Una bodega y área de estudio

En septiembre de 2008 se adjudicó la construcción de una bodega y área de estudio en el quinto nivel del edificio T-3 de la Usac. La entidad Infraestructura General para el Desarrollo Sostenible (Ingedeso), debía construirla por un monto de 648 mil 762 quetzales, pero no lo hizo. En el lugar solo hay varillas de hierro oxidadas.

Usac, Murphy Paiz
En la imagen de la derecha se observan las varillas de hierro que quedaron en la obra inconclusa. (Foto: denuncia CICIG)

En julio de 2008 se adjudicó también a Ingedeso, representada por Maria Concepción López Paz, la construcción del salón de exposiciones y área de estudio abierta en el edificio T-4. La obra que costaría Q855,708, quedó inconclusa y sí se realizaron pagos parciales.

Caso 2: Dudosas remodelaciones

Remodelación de aulas y área de estudio del edificio T-7. El costo fue de Q89,704, adjudicada a la entidad Esroca, propiedad de Estuardo Roderico Cano Vielman.

Compra directa para la remodelación del área de mantenimiento del edificio T-7. El costo fue de q89,630, pagada a Jagua.

Proyecto baja la modalidad de cotización por Q882,232 quetzales adjudicada a la entidad Construsa.

Remodelación del servicio sanitario para personas con movilidad reducida en la Facultad de Ingeniería. El costo fue de Q75 mil pagados a Sicsa. En la denuncia, la CICIG advierte que cuando realizaron la visita de campo y verificar si existía la obra solo encontraron una puerta con el rótulo que identifica el baño. Sin embargo no se pudo corroborar su existencia ya que permanecía cerrado con llave.

Una puerta estaba identificada como baño especial, sin embargo no se corroboró que se tratara del sanitario ya que estaba cerrado con llave. (Foto: denuncia CICIG)
Una puerta estaba identificada como baño especial, sin embargo no se corroboró que se tratara del sanitario ya que estaba cerrado con llave. (Foto: denuncia CICIG)

En el edificio T-5 se pagó para la construcción de aulas, baños y ductos de gradas por casi Q1 millón.

Los baños que costaron un millón de quetzales.
Los baños que costaron un millón de quetzales.

Obras no ubicadas

Tres obras adjudicadas al ingeniero Rubén Isidoro González no pudieron ser localizadas al momento en que se realizó la inspección, según detalló la FECI. Se pago en total al contratista Q1.8 millones:

  • Un edificio de dos niveles en la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria en zona 12
  • Una bodega de dos niveles en el Centro de Investigaciones
  • Otra bodega para el Departamento de Mantenimiento de Prefabricados.

Estuardo Gálvez

En calidad de rector de la Usac, Estuardo Gálvez autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos. Otros procesos no los sometió a aprobación del CSU y hubo cambio en las condiciones de los contratos en detrimento de la Usac.

Caso 1: Construcción de clínicas, laboratorios y aulas

La Fiscalía contra la Corrupción pidió la orden de captura en contra de Gálvez. Sin embargo, un juez no aceptó y en su lugar resolvió citarlo a primera declaración.

La Contraloría General de Cuentas denunció a la Fiscalía contra la Corrupción en 2015 el supuesto fraude en la Usac por Q11.4 millones. El dinero corresponde al pago del 20% de la obra que se adjudicó a la Constructora de Obras Civiles Cocisa. La entidad fue contratada para construir un edificio donde serían habilitadas clínicas, laboratorios y aulas para la escuela de Medicina y Odontología en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), Quetzaltenango.

El monto total de la obra adjudicada fue Q64.1 millones.

Estuardo Gálvez en tribunales para la audiencia de primera declaración del caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502)
Estuardo Gálvez en tribunales para la audiencia de primera declaración del caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502)

La Usac pagó los Q1.4 millones y la obra no se realizó. Por estos hechos el exrector, Estuardo Gálvez, es señalado por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. La fiscalía informó que tiene indicios que Gálvez no presentó ante el Consejo Superior Universitario las bases de licitación para la aprobación.

También se sindica de fraude a Rafael Ángel Díaz Fión, gerente de proyectos y representante legal de la constructora Cocisa.

Caso 2: Terrenos para viviendas universales

En junio de 2011 la Usac compró un terreno a la sociedad Viviendas Universales para la construcción del Centro Metropolitano. Se determinó que existió sobrevaloración de Q3.3 millones ya que fue adquirido a un costo de Q29 millones (Q29,998,311.68), cuando el avalúo fue de Q26 millones incluyendo el IVA (Q26,617,542.67)

Aparte se ignoró una evaluación técnica de amenazas geológicas donde se propuso realizar investigaciones más detalladas del suelo antes de realizar la obra. La construcción nunca se realizó y el lugar actualmente está abandonado.

Constructoras o empresas con adjudicaciones: 

1. Viviendas Universales, S.A.

2. Servicios de Ingeniería Civil Era, propiedad de Erick Rodas Aldana

3. Servicios de Ingeniería Civil Sicsa, propiedad de Daniel Antonio Álvarez Calvet

Construcción inconclusa del muro perimetral.
Construcción inconclusa del muro perimetral.

Caso 3: Construcción de edificios

El 28 de octubre de 2009 la Usac adjudicó la construcción de un edificio de tres niveles a la constructora Vides, para uso de la Dirección General de Administración (Diga). La edificación se hizo en un área del campus central en la zona 12 de la capital.

Se autorizó el desembolso de Q26 millones para el edificio. Un mes después se modificó el contrato y se autorizó un nuevo desembolso de Q12 millones para la construcción de el sótano con capacidad de 97 vehículos.

Cuando la obra estaba en ejecución se realizaron adjudicaciones para el análisis y diseño de la estructura y la supervisión de la construcción.

La investigación determinará si existió sobrevaloración en los contratos, ya que se denunció que la obra se concedió a la empresa que presentó la oferta de trabajo más alta y luego de la adjudicación se modificó el contrato para agregar la construcción del sótano, lo cual aumentó el costo total de la obra. En total la inversión fue de Q39.1 millones.

El edificio de la Dirección General de Administración.
El edificio de la Dirección General de Administración.

Entidades que participaron en la obra:

1. Constructora Vides, propiedad de Roberto Mauricio Vides Domínguez

2. Teknoplan, propiedad de Vicente Augusto Mazariegos Méndez

3. Constructora y Asociados Cyasa, representada legalmente en ese momento por Jorge Alejandro Gutiérrez Rosada.

Sótano del edificio de la Dirección General de Administración de la Usac, tuvo un costo de 12 millones de quetzales.
Sótano del edificio de la Dirección General de Administración de la Usac, tuvo un costo de 12 millones de quetzales.

Caso 4: Rehabilitar el pavimento

El 17 de noviembre de 2011 la Usac dirigida por Estuardo Gálvez pagó casi Q20 millones (Q19,908,616.93) a la constructora Asfaltos de Guatemala para rehabilitar el pavimento del periférico universitario del campus central en la zona 12.

Al mismo tiempo que adjudicaba la nueva pavimentación, se contrató a otra empresa para realizar el bacheo del suelo que en breve sería retirado. Por ese trabajo se pagó Q171,170.

Diversas cantidades de dinero siguieron siendo pagadas para la supervisión de la obra y se hicieron de manera fraccionada, según la denuncia, para evitar realizar el proceso de cotización y hacer la compra directa.

La obra fue examinada por la Contraloría General de Cuentas y detectó que se incumplieron regulaciones para garantizar la transparencia del proceso. Se denunció que existió “malversación del erario” al no planificar que si se cambiaría todo el asfalto, no era necesario hacer el bacheo y generar gastos innecesarios.

1. Asfaltos de Guatemala

2. Consultores Viales, representada por Julio David Galicia Celada

3. César Alejandro Morales Folgar

Vista del área donde se contrató la obra para el bacheo y posterior remodelación del asfalto en el campus central.
Vista del área donde se contrató la obra para el bacheo y posterior remodelación del asfalto en el campus central.

Caso 5: Cancha de fútbol

En junio de 2012 se contrató a Promotora de Construcciones y Computadoras "Procom" para la construcción de una cancha de fútbol cinco y la remodelación de otra que se encuentra en el facultad de Agronomía.

El valor de la obra fue de Q888 mil. La Usac firmó el contrato y se acordó que debía entregarse la obra concluida en 150 días. Sin embargo, la empresa se atrasó, pero seguía presentando facturas para ser cobradas.

La Universidad de San Carlos seguía pagando sabiendo del atraso del contratista. El representante estudiantil de Agronomía fue quien empezó a solicitar información en las sesiones del Consejo Superior Universitario.

En 2015 se presentó una denuncia por incumplimiento de contrato y un año después se desestimó el caso. En agosto de 2017, la Usac dio a conocer en su página de Facebook que la obra fue inaugurada.

Empresa contratada: Promotora de Construcciones y Computadoras Procom, propiedad de Óscar Rafael de León Villagran. 

La cancha de fútbol 5 construida en la Facultad de Agronomía. (Foto: denuncia CICIG)
La cancha de fútbol 5 construida en la Facultad de Agronomía. (Foto: denuncia CICIG)

Vista de la cancha de baloncesto ubicada al lado de la cancha de fútbol 5 en la Facultad de Agronomía.
Vista de la cancha de baloncesto ubicada al lado de la cancha de fútbol 5 en la Facultad de Agronomía.

Las capturas

Murphy Paiz dejó la jefatura de la rectoría en medio de una sesión del Consejo Superior Universitario relacionado a la elección de magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad. 

Estuardo Gálvez renunció a su candidatura a magistrado de la CC por el Colegio de Abogados al tener una orden de captura vigente. Además de enfrentar el caso Comisiones Paralelas, deberán en su momento rendir declaración por los actos de corrupción denunciados. 

Comentar
cerrar