22/09/2021

La historia del supuesto plan de la Salvatrucha para asesinar a Giammattei

  • Por Evelyn De León
13 de julio de 2021, 12:55
Alejandro Giammattei
El juez para casos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó a proceso penal a varios pandilleros de la Mara Salvatrucha por planificar un atentado en contra de Giammattei. (Foto ilustrativa /Archivo /Soy502) 

El juez para casos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó a proceso penal a varios pandilleros de la Mara Salvatrucha por planificar un atentado en contra de Giammattei. (Foto ilustrativa /Archivo /Soy502) 

Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) quedaron ligados a proceso penal por conspirar para asesinar al presidente Alejandro Giammattei y a un diputado en 2020. 

OTRAS NOTICIAS: Médicos piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango realizó dos audiencias de primera declaración donde ligó a proceso penal a varios integrantes de la Mara Salvatrucha acusados de conspirar para asesinar al presidente Alejandro Giammattei. 

El caso, asegura uno de los investigadores de la Fiscalía contra las Extorsiones de San Marcos, comenzó por la denuncia de empresarios de buses extraurbanos que circulan en el Occidente del país, quienes pagan diversas cantidades de dinero a los pandilleros.

Dentro de las pesquisas de extorsión, los fiscales aseguran que utilizaron el método de interceptaciones telefónicas a los pandilleros identificados como responsables de las presiones a los transportistas. Fue así como dice el Ministerio Público (MP) que logró descubrir el plan para matar a Giammattei y a un diputado de quien se reserva su nombre. 

El atentado contra Giammattei

En las audiencias judiciales también se dio lectura a extractos de la declaración que rindió en anticipo de prueba un pandillero que se convirtió en testigo del MP. El hombre dice haber estado presente en una de las reuniones donde menciona que se planificó el atentando contra Giammattei. 

El testigo del MP narró que desde que se enteraron que Alejandro Giammattei ganó la presidencia se reunieron y manifestaron la intención de darle muerte.

Dijo que el ataque estaba previsto para agosto de 2020 y para llevarlo a cabo participarían varios integrantes de clicas distintas de la MS. Incluso pandilleros de Honduras y El Salvador.  El testigo, según dice el MP, mencionó que la MS mantenía contactos internos con la seguridad del presidente y se les informó a los pandilleros que no contaba con "medidas de autoprotección".  

La fuente de la Mara Salvatrucha les afirmó que Giammattei no utilizaba chaleco antibalas, dijo el testigo.

Atentado contra un diputado

Del atentando contra el diputado se desconocen más detalles. El MP dice que resguarda el nombre del dignatario basados en la reserva que establece el Código Procesal Penal. 

No se explicaron los motivos y se mencionó que los integrantes de la organización criminal Mara Salvatrucha realizaron vigilancias al diputado, especialmente en la zonas 1, 5 y 18. 

Los pandilleros que planearon asesinar a Giammattei

El MP presentó reportes de la Policía Nacional Civil del seguimiento realizado a los pandilleros. Aunque la estructura es de más de 20 personas, el MP individualizó a tres pandilleros guatemaltecos como los actores principales de los atentados. 

Se trata de Carlos Francisco Pérez Tino alias "Faster", quien era piloto de la ruta 40R en la capital y ya había sido capturado. También Hernán Adolfo Santos Vásquez alias "Coco" y Anderson Oswualdo Martínez Gómez alias "Tacua". 

Los tres quedaron ligados a proceso penal por conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita. Además enfrentan proceso penal por diversas extorsiones. 

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, a cargo del caso, fijó plazo de tres meses para que el MP termine la investigación y se defina si las personas enfrentarán juicio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar