Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasa si te capturan por conducir borracho en esta navidad?

  • Por Soy502
21 de diciembre de 2018, 00:00
Si te capturan por conducir en estado de ebriedad podrías terminar en una carceleta. (Foto: archivo/Soy502)

Si te capturan por conducir en estado de ebriedad podrías terminar en una carceleta. (Foto: archivo/Soy502)

Las fiestas y convivios marcan cada diciembre. El alcohol es un elemento que nunca falta en estas celebraciones. Eso podrá no sonarte mal, pero debes tener cuidado y no combinar la bebida con el volante. Si te capturan conduciendo borracho, aquí te contamos lo que te podría pasar.

La captura

Si pese a la prohibición decides conducir ebrio, la Policía Nacional Civil podría capturarte en alguno de los distintos retenes que mantiene en las calles de la ciudad y también en carreteras. Ese sería el inicio de una larga noche. Un alcoholímetro podrá ser usado para determinar tu estado de ebriedad.

La Torre de Tribunales

Si te capturan en la Ciudad de Guatemala, los agentes policiales te llevarán a la Torre de Tribunales, sí, el lugar visitado frecuentemente por los políticos acusados de corrupción.

Ingresarás por un callejón nada luminoso y luego por el sótano del edificio. En ese sitio te “ficharán”, es decir tomar tus datos personales, y serás uno más en el listado de personas capturadas por conducir ebrias o que fueron detenidas en flagrancia por cometer otros delito.

El Gallinero

Algunas veces el número de detenidos es alto y un juez no puede atenderte de manera inmediata. Por ese motivo deberás permanecer en la “sala de espera”. Se trata de una fría carceleta con poca luz.

La audiencia

Cuando sea tu turno, para ese momento ya pudieron pasar varias horas o quizá ya haya amanecido si te capturaron en la madrugada, un juez realizará tu audiencia de primera declaración en la que serás señalado de haber infringido la ley.

Multas

El juez podrá imponerte una sanción de 5 mil a 25 mil quetzales. Además podrá cancelarte tu licencia de conducir de tres meses a cinco años, según la ley.

Si esa sanción no te hace cambiar de actitud y vuelves a ser capturado por este mismo motivo, la cancelación se elevará en una tercera parte. Es decir que si te multaran con 25 mil, la más alta, esta en la práctica sería de aproximadamente 33 mil quetzales.

Nydia Arévalo, directora de la Defensa Pública Penal, afirma que la mayoría de estos casos finaliza en la audiencia de primera declaración, pues los conductores aceptan su culpa y son multados por el juez.

¿Desde cuando ocurre esto?

Este procedimiento tiene vigencia desde junio del año pasado luego de que fuera reformada La Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial.

El conducir bajo efectos de alcohol es tipificado en el delito de responsabilidad de conductores, no importa si lastimas o no a alguna persona.

Arévalo explica que para esta época el número de detenidos por este delito aumenta y la mayoría son atendidos por los defensores públicos de turno que permanecen en la Torre de Tribunales.

Acá puedes consultar la normativa de manera completa.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar