29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Municipalidad de Palín pide evacuar casas por posible derrumbe

  • Por Evelyn De León
11 de agosto de 2020, 10:08
La Municipalidad de Palín ordenó la evacuación de algunas viviendas de la colonia "Balcones II" al considerar área inhabitable el lugar donde se construyeron. (Foto: Google Maps)

La Municipalidad de Palín ordenó la evacuación de algunas viviendas de la colonia "Balcones II" al considerar área inhabitable el lugar donde se construyeron. (Foto: Google Maps)

La Municipalidad de Palín, Escuintla, ha solicitado a unas 20 familias que residen en el área cercana al barranco de colonia "Balcones II" que desalojen sus viviendas por el peligro de derrumbes en el área. Además, la comuna presentó denuncia ante el Ministerio Público (MP) por posibles actos de corrupción en el proceso de ubicación de dichas casas.

En el Acta 47-2020, publicada este martes 11 de agosto en el Diario de Centro América, la Municipalidad de Palín declaró como "zona de alto riesgo" un área en la que se encuentran ubicadas las viviendas de dicha colonia.

"Acuerda: I) Declarara zona de alto riesgo e inhabitable las casas que están construidas en la orilla de los barrancos, de la colonia Balcones Dos de esta jurisdicción municipal, en base a los informes presentados por SE CONRED de la delegación departamental de Escuintla, la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como también se pudo corroborar con las inspecciones realizadas por el honorable Consejo Municipal de dicha área. II) Se conmina al Fondo Guatemalteco de la Vivienda, actualmente FONDO PARA LA VIVIENDA del gobierno central para que proceda a buscar un sitio adecuado y seguro para reubicar a esas personas que están en alto riesgo, ya que fue la institución del fondo para la vivienda, ahora FOPAVI, la que otorgó dichos inmuebles a las personas sin tomar en cuenta el alto riesgo que representaba el lugar", se lee en un fragmento del acta.

El alcalde José Ricardo Quezada, detalla en el acta, que la comuna ya solicitó a los vecinos evacuar. Sin embargo, estos niegan retirarse. Las familias viven en ese lugar a donde se les trasladó al ser afectadas por el paso del Huracán Mitch en 1998.

La colonia Balcones II, según el acta municipal, es el lugar en el que se reubicaron a familias afectadas por el Huracán Mitch. (Foto: Google Maps)
La colonia Balcones II, según el acta municipal, es el lugar en el que se reubicaron a familias afectadas por el Huracán Mitch. (Foto: Google Maps)

El alcalde Quezada pidió al Fondo para la Vivienda que realice las evaluaciones para reubicar a las familias a un lugar seguro. Según detalla el acta, el Fondo Guatemalteco para la Vivienda otorgó los inmuebles "sin tomar el cuenta el riesgo que representaba el lugar". 

Denuncian posible corrupción 

La Municipalidad de Palín explica en el acta que las casas se construyeron sin licencia. Después de una evaluación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se determinó que las viviendas están próximas a un barranco. 

El Consejo Municipal determinó que las autoridades encargadas "nunca otorgaron escrituras" de dominio a las vecinos a pesar de haber invertido tres millones de quetzales en el pago de los terrenos y servicios públicos. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar