Con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los guatemaltecos, en situación de extrema pobreza, se presentó una iniciativa que busca la reducción de enfermedades y otros problemas de repercusión social.
Progreso, Banco Industrial y Corporación Multi Inversiones, junto a Hábitat para la Humanidad Guatemala, USAID y Global Communities lanzaron "HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables".
Esta coalición interinstitucional tiene como objetivo abordar de manera directa la problemática de salud en Guatemala y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.
El impacto esperado de "HogaRES" se traduce en beneficios concretos para las familias al reducir enfermedades respiratorias y gastrointestinales relacionadas con la humedad, parásitos y bacterias que habitualmente caracterizan a un piso de tierra.
El punto de partida para "HogaRES" será la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, como un catalizador de la salud y el desarrollo de las familias. Progresivamente, se incorporarán acciones de mejoramiento de vivienda e intervenciones como filtros de agua, estufas ahorradoras y capacitaciones en educación financiera.
Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1,200 pisos en Guatemala, incluyendo Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, en Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché en Quiché, así como Los Trojes I y II en San Juan Sacatepéquez; y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.
A través de esta alianza, las empresas hacen un llamado a más guatemaltecos para sumarse a esta iniciativa y proporcionar un entorno digno a las personas en situación de vulnerabilidad.






