• Política

Congreso estaría planeando aprobar un nuevo Estado de Calamidad

  • Por Roberto Caubilla
16 de agosto de 2018, 18:08
El Congreso podría conocer la aprobación de la propuesta la próxima semana. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso podría conocer la aprobación de la propuesta la próxima semana. (Foto: archivo/Soy502)

La canícula prolongada está afectando a miles de familias en el Corredor Seco y otras regiones del país con problemas de desnutrición. Por ello, el Gobierno y los diputados, conjuntamente, podrían presentar la propuesta para que se declare el Estado de Calamidad.

No obstante, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, indicó que la iniciativa se está planteando desde los jefes de bloque en el Legislativo porque no daría tiempo a solicitar una ampliación presupuestaria para los ministerios involucrados en el tema.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

"El artículo 17 establece que el Consejo de Seguridad Alimentaria puede solicitar al Congreso una ampliación de los ministerios para atender la emergencia, pero se planteó que no va a dar tiempo para atender la situación y los propios jefes de bloque se están reuniendo para establecer si se plantea esta iniciativa dentro del Congreso", señaló Cabrera después de la sesión.

El próximo lunes, el ministro de Agricultura y el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional se reunirán con los jefes de las bancadas en el Congreso para presentarles las cifras de la emergencia.

La canícula está afectando a más gente de la que esperábamos y los montos de ayuda no son los que a nosotros nos gustaría tener
Jafeth Cabrera
, presidente en funciones.

El legislador Marcos Yax, de FCN-Nación, indicó que la reunión será "suficiente" para que se plantee y apruebe el estado de emergencia.

"Es una prioridad para toda Guatemala; a estas alturas, traerle este tema tan importante al Congreso, definitivamente estoy más que seguro de que se hará sensible para que lo podamos aprobar", expresó.

Riesgo de politización de la ayuda

En caso de que se apruebe el Estado de Calamidad, la sociedad civil tendrá que fiscalizar para que los comunitarios y funcionarios politicen la ayuda, de cara al próximo período electoral. 

Por su parte, Cabrera indicó que será lo más transparente posible, pero que no puede responder por los líderes de las comunidades.

Por el momento, la ayuda con la que cuentan las instituciones son 35 millones de quetzales del Ministerio de Agricultura, 120 millones de quetzales del Instituto de Fomento Municipal para proyectos de agua y saneamiento y 3 millones de raciones de comida del Ministerio de Desarrollo, que aún no se ha definido a cuántas familias atenderá.

Comentar
cerrar