14/05/2021

  • Seguridad y justicia

Los delitos que habría cometido Jimmy Morales por el "non grato" a Iván Velásquez

  • Por Evelyn De León
21 de abril de 2021, 11:04
El antejuicio contra Jimmy Morales debe ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia. (Foto: archivo/Soy502)

El antejuicio contra Jimmy Morales debe ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) tiene indicios que el expresidente Jimmy Morales pudo haber cometido dos delitos al declarar "Non Grato" a Iván Velásquez en agosto de 2017. 

___

EN CONTEXTO: Presentan antejuicio contra Jimmy Morales por declarar "non grato" a Iván Velásquez

___

La Fiscalía contra la Corrupción mantiene abierta una investigación en contra de Jimmy Morales por la declaración de "Non Grato" de Iván Velásquez, quien en 2017 era jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

La fiscal Leslie Pinto declaró que Morales pudo haber cometido delitos como abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. 

Derivado de las declaraciones que él mismo efectuó públicamente en las cuales se refirió a la declaración de Non Grato del comisionado Iván Velásquez
Leslie Pinto
, fiscal

El antejuicio se presenta debido a que Morales es diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que le otorga la inmunidad según el MP. 

"Non grato"

La mañana del domingo 27 de agosto de 2017, Jimmy Morales, emitió un mensaje a la nación en el cual hizo pública la declaración de Non Grato y le pidió a Velásquez abandonar el país. 

En ese momento instruyó a la Canciller, Sandra Jovel, realizar las gestiones para que la orden presidencial se realizara. 

Aquí puedes recordar el momento: 

Comentar
cerrar