14/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: El pregonero a quien Concepción, Sololá, sí escucha.

  • Con información de Fredy De León y Ojoconmipisto
04 de mayo de 2021, 04:05
Silverio Coxolcá anunciando disposiciones del gobierno. (Foto: Soy502)

Silverio Coxolcá anunciando disposiciones del gobierno. (Foto: Soy502)

En Concepción, Sololá, todos los días un pregonero se para frente al atrio de la iglesia para anunciar las nuevas disposiones del Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: "Los Legendarios", el grupo que ora por el fin de la pandemia en Quetzaltenango

Con micrófono en mano y la mejor voluntad Silverio Coxolcá se ofreció para informar y prevenir a su comunidad sobre el coronavirus.

Y es que este pregonero de Concepción Sololá ha notado la reticencia de los pobladores quienes no creen en la pandemia y se niegan a seguir las disposiciones gubernamentales.

El miedo de los lugareños a realizarse el hisopado y a las vacunas ha forzado a la alcaldía a acudir a enfermeras y pregoneros para difundir sobre la Covid-19.

El pregonero anuncia las disposiciones del gobierno dos veces al día. (Foto: Soy502)
El pregonero anuncia las disposiciones del gobierno dos veces al día. (Foto: Soy502)

Coxolcá es encargado del mantenimiento del estadio municipal, razón por la cual es conocido entre los vecinos y goza de aceptación. 

Todos los días, por la mañana y la tarde, se para frente al atrio de la iglesia de Concepción Sololá para anunciar sobre las nuevas disposiciones del Gobierno, o bien para enviar mensajes de precaución sobre las formas de higiene.

“Lo hago allí porque Concepción es pequeño y las personas pasan por ese lugar sin falta para ir a cualquier lado”, explica Coxolcá, quien usa su tiempo libre para dedicarse a esta labor.

Comunidades reacias a colaborar

La información es transmitida en español y en lengua cakchiquel. Sin embargo, también existen otros voluntarios que ayudan a la difusión del mensaje.

Tal es el caso de Juana Luisa Ijchajchaj, médica del centro de salud, quien asegura que la labor ha sido compleja.

Insistimos en la prevención y en que vengan al puesto si tienen algún síntoma, pero ha sido difícil.
María Guacax
enfermera

“Algunas personas colaboran, pero la mayoría está un poco renuente. Tenemos que insistirles sobre las medidas. No usan la mascarilla y ya lo ven como algo normal. Las verdad nos ha costado”, indica la galena.

La enfermera María Esperanza Guacax Mendoza también se ha enfrentado al reto de concientizar sobre el coronavirus. 

“Aquí hay mucha renuencia a hacerse los hisopados y la vacunación. La estrategia que estamos usando es visitas de casa en casa, el uso de autoparlante, unidad móvil para ir a las comunidades, colocación de afiches entrega de volantes, carteles y mantas. Insistimos en la prevención y en que vengan al puesto si tienen algún síntoma, pero ha sido difícil”, expresó.

Los salubristas hacen esfuerzos por divulgar también cómo protegerse del Covid-19. (Foto: Soy502)
Los salubristas hacen esfuerzos por divulgar también cómo protegerse del Covid-19. (Foto: Soy502)

El mayor obstáculo ha sido que algunos líderes de las comunidades no los apoyan y en ocasiones los han amenazado con sacarlos de la comunidad si insisten.

Coxolcá no ha sido amenazado por la comunidad y es por ello que el alcalde  Pedro Juracán ve una excelente opción en él para alertar sobre la pandemia.

“Tal vez porque la gente lo reconoce como su vecino y entiende que ese es su trabajo. Con el personal de salud puede pasar porque algunos ven en la televisión los efectos secundarios de la vacuna y piensan que las enfermeras quieren enfermarlos”, explica Juracán.

Pocos contagios

Aunque en Concepción Sololá apenas se han detectado 4 contagios desde que inició la pandemia, el departamento propiamente cuenta con algunos municipios en rojo, según el Tablero de alertas del covid-19 del gobierno.

Concepción es uno de los 19 municipios de Sololá y aunque registra pocos contagios hay otros municipios en rojo por lo que las autoridades consideran importante alertar a la poblción. (Foto: Soy502)
Concepción es uno de los 19 municipios de Sololá y aunque registra pocos contagios hay otros municipios en rojo por lo que las autoridades consideran importante alertar a la poblción. (Foto: Soy502)

Concepción está en amarillo junto con otros 7 municipios; 6 están en naranja y 5 en rojo. Estos últimos son: San Juan La Laguna, Santa Catarina Palopó, Panajachel, Santa Clara La Laguna y Santa Lucía Utatlán. 

En total el departamento de Sololá registra 135 contagios confirmados.

Comentar
cerrar