Tan solo quedan unas horas para que comience el período de exoneración de multas e intereses que decretó el presidente Jimmy Morales y ya muchos están esperando el momento para resolver sus deudas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Por su parte, el ente recaudador ya tiene preparado tanto con las capacitaciones al personal como con el sistema informático para recalcular los adeudos tributarios.
- TE PUEDE INTERESAR:
Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, detalló que existen tres tipos de personas que se van a presentar durante los tres meses.
Por un lado, los contribuyentes omisos que no tienen problema de fiscalización ni jurídico y que pueden resolver su deuda en las oficinas o en el portal web. "El sistema informático de SAT ya está listo para recibir pagos", indicó Cruz.
Exoneración de multas y recargos abre oportunidad para que contribuyentes se pongan al día con sus omisos tributarios #Recuperaciónfiscal pic.twitter.com/hMGriWHMb9
— Julio H. Estrada (@julioHestrada) 5 de mayo de 2017
Los otros contribuyentes que detalló son los que están en proceso de fiscalización. En esos casos, los empleados de la SAT ya cuentan con la capacitación para recalcular, según confirmó el funcionario.
Por último están los contribuyentes que tienen casos en la intendencia de Asuntos Jurídicos. "Dependiendo del status del caso ya están capacitados para poderles orientar", añadió.
Monto recaudación
Aún se desconoce cuánto recuperará la SAT en este período de exoneración. En el último proceso se consiguió recuperar hasta 500 millones de quetzales.

"No hay forma de calcular cuántos contribuyentes van a venir a la administración", señaló.
La exoneración incluye a las multas e intereses, sin embargo la deuda del impuesto se debe abonar en su totalidad.





