*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

Esto significa tener pesadillas en plena cuarentena

  • Por Erivan Campos
20 de mayo de 2020, 07:05
Por más sin sentido que nos parezcan, siempre hay un motivo psicológico detrás de los sueños. (Foto mundo psicología)

Por más sin sentido que nos parezcan, siempre hay un motivo psicológico detrás de los sueños. (Foto mundo psicología)

Si eres de ese grupo de personas que durante la pandemia ha tenido sueños extraños, no te alertes ni te asustes, es normal. La crisis y el confinamiento que ha traído consigo el nuevo coronavirus, nos hace tener “sueños extraños”.

Todos los cambios que ha traído el encierro afectan, y al no tener una rutina fija, la fase del sueño profundo cambia e increíblemente nos hace recordar con más claridad los sueños que acabamos de tener.

"Estamos viviendo una situación excepcional, y creamos narrativas mediante metáforas a eso que tenemos que enfrentar en nuestros sueños", cuenta la psicoterapeuta Philippa Perry en 'BBC'.

Según muchos psicólogos, los sueños no son nada más que expresiones de deseos que no hemos logrado cumplir en la vida. Por más sin sentido que nos parezcan, siempre hay un motivo psicológico detrás de ellos.

En esta oportunidad, no recurriremos al “Diccionario de Sueños” sino que nos basaremos en la ciencia para decirte qué significan esos sueños que todos hemos estado teniendo últimamente:

Para ello seguiremos las recomendaciones de la psicoterapeuta Perry, quien explica desde la psicología y la ciencia, el significado de los sueños comunes:

"Soñar con agua siempre está relacionado con sentimientos", apunta Perry. "En muchas ocasiones lidiamos con ellos y ni siquiera sabemos qué clase de sentimientos son, no es casualidad que muchas personas estén contactando conmigo ahora porque han soñado con tsunamis, es parte del momento que estamos atravesando".

Comúnmente sabemos que soñar con que se te caen los dientes significa un muy mal augurio relacionado con la muerte o con una pérdida importante, soñar que vuelas significa que te encuentras en un momento importante de cambio, pero si sueñas con arañas significa que tienes temor a una figura de autoridad. En muchas culturas, estos significados son aceptados y tomados por reales. Pero debemos comprender que los sueños tienen más relación con los deseos frustrados que con mundos fantásticos.

La terapia Gestalt puede ayudar, esta fue iniciada por el psiquiatra alemán Fritz Perls. "Consiste en volver a contar los sueños desde el punto de vista de todos los objetos que aparecen en él. La idea es que todo en tu sueño es parte de ti, por lo que sabrás lo que van a decir y obtendrás una mejor comprensión de ti mismo", explica Perry.

Encuéntrales tu propio significado

Sigue estos 4 consejos:

1. El significado de los sueños hay que buscarlo partiendo de la emoción que te genera el mismo. No hay significados absolutos o generales que valgan para todas las personas. Por ejemplo, soñar con agua puede significar algo positivo si te genera una emoción agradable o algo negativo si te produce tristeza o miedo.

2. El contenido de los sueños es el resultado de nuestra propia experiencia, de lo vivido durante los momentos de vigilia. Si te has ido de excursión a una granja y has visto vacas, será más probable que esta noche sueñes con este animal que cualquier otro día de tu vida.

 

via GIPHY

 

3. Los símbolos que emplea cada subconsciente son personales e intransferibles a otras personas. Al igual que nos diferenciamos en la manera de hablar, de pensar y de actuar, también lo hacemos en nuestra forma de soñar. El significado de los sueños hay que buscarlo dentro de nosotros mismos.

4. Algunos psicoanalistas afirmaban que el inconsciente está conformado por arquetipos heredados culturalmente y almacenados en nuestra conciencia colectiva. Es decir, nos enseñan a que soñar que se nos cae un diente significa algo malo, soñar con serpientes significa que nos tienen envidia o están hablando mal de nosotros, y soñar con un embarazo, significa que tenemos un proyecto por venir. Todo es aprendido.

El método Senoi

Los Senoi son un pueblo mítico de Australia. Cada vez que se levantaban, se reunían en el fuego de campamento y se contaban sus sueños y pesadillas de la noche.

Cuando alguno tenía un mal sueño, entre todos le buscaban una solución. Pero era una solución que no intentaba evitar el miedo ni salir de la situación huyendo, sino que pretendía solucionarlo enfrentándose a aquello que temía en el sueño.

El europeo que descubrió su método aseguraba que los Senoi estaban libres de cualquier enfermedad mental y que eran personas valientes, decididas, alegres y sin ningún miedo.

Ante una pesadilla:

  • Confronta y vence los peligros en los sueños. Si un animal ataca, no huyas, mejor ve hacia él. Si alguien ataca, enfréntalo.

  • Muévete siempre hacia las experiencias placenteras de los sueños. Si te sientes atraído hacia una persona en el sueño, no dudes en lanzarte a mantener una relación con ella, siempre dentro del sueño. Si sientes sensaciones placenteras, por ejemplo, de volar o nadar, relájate y experiméntalas completamente.

  • Haz siempre que los sueños tengan un final positivo y trata de extraer de ellos una consecuencia creativa y aplicable en la vida.

  • Si tú solo no puedes manejarte con los peligros que aparecen en el sueño, pide ayuda, es una forma muy efectiva de conseguir un resultado positivo.

Si los sueños son desagradables, generalmente, desaparecen.

 

via GIPHY

 

*Con información de Web Psicólogos, El confidencial, psicología online, trendencias, psicoterapeutas

INFÓRMATE:

 

 

Comentar
cerrar