*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

Explicación real de por qué "se te sube el muerto"

  • Por Soy502
05 de octubre de 2019, 01:10
Hay una explicación científica a esta terrible experiencia. (Foto Excélsior)

Hay una explicación científica a esta terrible experiencia. (Foto Excélsior)

Estamos seguros que alguna vez has oído a alguien decir que “se le subió el muerto”, aunque parezca que este acontecimiento casi sobrenatural es común y hasta normal. Las investigaciones señalan que al menos a 3 de cada 10 personas les ha pasado una o más veces.

La tendencia es que ocurra a pacientes con más de 20 años de edad, sin embargo, prácticamente a cualquiera le puede pasar. 

via GIPHY

 

¿Por qué se te “sube el muerto”?

Muchas veces, a esta condición nada agradable se le dan diversas explicaciones paranormales, pero la realidad es que tiene una razón científica. Se trata de una trastorno que recibe el nombre de parálisis del sueño.

Para entender por qué se da, primero hay que conocer un poco sobre las dos fases cíclicas del sueño porque cuando se te “sube el muerto” estás en la segunda fase: 

via GIPHY

 

Aquí te lo explicamos fácil, solo da click o toca la tarjeta:

PRIMERA FASE:

SEGUNDA FASE: 

El muerto "se te sube" en el MOR:

En MOR, el cerebro trabaja casi tan rápido como cuando no está dormido, sin embargo, el cuerpo no lo hace y es así que experimentamos la parálisis del sueño.

Cuando “se te sube el muerto”, sucede que por alguna razón despiertas repentinamente antes de que termine la fase MOR. En consecuencia, tu cerebro despierta, pero no completamente, mientras el cuerpo permanece paralizado así que no puedes moverte ni hablar ni gritar ni despertar del todo.  

via GIPHY

 

¿Cuánto tiempo dura?

Este incómodo estado puede durar de 2 a 10 minutos y siempre es pasajero, desafortunadamente, cuando estás experimentándolo, no tienes forma de saberlo.

No es común que la parálisis del sueño ocurra continuamente, pero hay algunos factores que hacen a las persona más proclives a ellas:

  • - Falta de sueño.
  • - Viajes que impliquen un cambio de zona horaria.
  • - Cambios en los hábitos de sueño. 
  • - Narcolepsia; ataques de sueño. 
  • - Depresión. 

Así que ya puedes estar tranquilo, que es normal, solo ocurre que tu cerebro ya se despertó, pero tus músculos aún no. No hay tal muerto.

Comentar
cerrar