22/09/2020

  • Comunidad

Violencia en el tráfico: insultos, puños y machetes en la ciudad

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de julio de 2019, 04:07
Entre dos y cinco peleas en el tráfico ocurren cada mañana en la ciudad de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Entre dos y cinco peleas en el tráfico ocurren cada mañana en la ciudad de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Son las 7:30 de la mañana y el tráfico de Las Charcas en la zona 11 es imposible. Lo que menos pensaba era encontrarme con un conductor que me ofreció golpes tras una inútil discusión. 

Cerca de un centro comercial en la colonia Mariscal, una panel se acerca demasiado al baúl de mi pequeño auto. El hombre hace luces y acelera para que avance mientras los carros van a vuelta de rueda. 

El piloto insiste para avanzar, pero la fila de vehículos no se mueve. Cansado de su presión decido sacar mi mano por la ventanilla y hacer la típica señal para que pase sobre mi; de todas formas al carril que se mueva él no avanzará. 

El tráfico en La Mariscal es complicado durante la mañana y tarde todos los días. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
El tráfico en La Mariscal es complicado durante la mañana y tarde todos los días. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)

El hombre finalmente se cambia de carril y se posiciona justo a mi lado. Baja su vidrio y me insulta. Respondí: "¿Con eso ya llegaste a tu trabajo?" "¿Ya lograste avanzar?". Enfurecido, el hombre hace un intento por bajarse del auto y me ofrece golpes desde la cabina de su vehículo.

Esta situación es recurrente y sin duda le sucede a cientos de conductores todos los días en el tráfico de la ciudad de Guatemala. Uno de los más complicados en Centroamérica. 

Varios casos 

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) reporta que diariamente durante las mañanas se registran entre tres y cinco peleas en el tráfico de la ciudad, pero por ser muy rápidas es prácticamente imposible multar a los conductores. 

"Pasa de ser un tema de tráfico a un tema de escándalo público, por lo que estos temas ya son abordados por la Policía Nacional Civil (PNC) si estos son observados en flagrancia", argumentó  Amílcar Montejo, intendente de la PMT.

Según Montejo, estos incidentes ocurren más por la mañana ya que la gente trata de avanzar y llegar a tiempo a los colegios o al lugar de trabajo y eso hace que sus niveles de estrés aumenten y ocurran los incidentes.

Montejo agrega que de bloquear el paso de otros conductores por bajar del auto a pelear, los agentes podrían imponer sanciones de entre 200 y 500 quetzales por limitar el paso. 

Se incrementan denuncias

Según Montejo, a partir del video viral de la agresión de un conductor a otro en el tráfico de la 13 calle de la zona 11 en el paso a desnivel, varias denuncias llegan todos los días a sus redes sociales de pilotos violentos. 

"En estos casos las personas deben denunciar ante el Ministerio Público o la Policía Nacional Civil cualquier tipo de agresión física, ya que son temas que nosotros no podemos dar seguimiento por medio de las redes sociales", expresó Montejo. 

A decir de Montejo, los casos de peleas en la vía pública por el tema de tráfico se dan en su mayoría por la lucha de un espacio en un carril o porque los conductores no hacen su respectiva fila en las esperas para incorporarse a los carriles reversibles. 

Riñas y sanciones

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, coincidió con Montejo al argumentar que estas peleas son muy rápidas y sería muy fortuito que se registren en presencia de alguna autoridad. De darse una situación así, las autoridades pueden conducir a las personas a Tribunales por escándalo en la vía pública o lesiones culposas. 

El artículo 496 del código Penal en Guatemala establece que por faltas contra el orden publico el implicado puede pasar en arresto de 20 a 60 días en prisión. 

Mientras que por lesiones culposas en el artículo 150 se establece prisión de tres meses a dos años de cárcel

Las peleas en la vía pública por el tráfico no son nuevas, agrega Montejo, pero las redes sociales han hecho que estas sean más visibles.

Comentar
cerrar