17/01/2022

¿Qué trámites puedes empezar a realizar a partir de enero?

  • Por Fredy Hernández
01 de enero de 2021, 09:00
Los antecedentes policiales son indispensables para solicitar un trabajo o renovar tu expediente en tu empresa. (Foto: Soy502)

Los antecedentes policiales son indispensables para solicitar un trabajo o renovar tu expediente en tu empresa. (Foto: Soy502)

Se viene un nuevo año y se presenta la oportunidad para conseguir muchas metas, pero también es el inicio de un ciclo para cumplir con tus obligaciones como ciudadano.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Algunas personas son muy diligentes y desde el primer día hábil del 2021 buscarán completar sus trámites como el pago de impuesto o la emisión de carencia de antecedentes.

Para que no dejes todo a última hora, esta es una lista de los trámites que puedes realizar a partir del 4 de enero y evitarte muchos inconvenientes con el paso de los días.

Arbitrio

En todas las municipalidades del país podrás solicitar el boleto de ornato, el cual es un requisito en muchos lugares de trabajo o para realizar trámites en otras dependencias.

Si solo lo requieres para realizar otros trámites, puedes adquirir el que tiene un valor de Q15, pero si lo necesitas para tu trabajo, puedes verificar en la tabla adjunta el valor que debes cancelar de acuerdo con tus ingresos mensuales.

Recuerda que para adquirir el boleto tienes hasta el 31 de marzo para obtenerlo sin multa. A partir del 1 de abril, deberás pagar una multa por el retraso.

En la Municipalidad de Guatemala puedes hacer este trámite en línea en este enlace.

Antecedentes

Personas que están en búsqueda de un empleo se apersonan a las distintas delegaciones de la Policía Nacional Civil y del Organismo Judicial para tramitar su carencia de antecedentes policiales y penales, respectivamente.

Ambos trámites se pueden realizar desde el primer día hábil del año, por lo que es indispensable contar con el boleto de ornato.

Los otros requisitos que debe presentar el interesado es la boleta de pago de Q30 para los penales y Q15 para los policiales, que se pueden cancelar en los bancos Banrural, G&T o Industrial, así como el Documento Personal de Identificación (DPI) y una copia del mismo.

Recuerda que también puedes hacer estas diligencias en línea para evitar las aglomeraciones, especialmente por la situación sanitaria que aún atraviesa el país.

Impuesto de circulación

Si posees vehículo o motocicleta, desde el 1 de enero puedes pagar el Impuesto sobre la Circulación de Vehículos.

Para ello, deberás estar solvente y no tener multas pendientes de cancelar. Luego, tienes que llenar el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, generar la Boleta SAT-2000 y pagarla en un banco. Si cuentas con banca en línea, puedes ahorrar la visita a una agencia bancaria.

La fecha límite para pagar el impuesto sobre la Circulación es el 31 de julio de cada año, pero puedes hacerlo a partir de los primeros días del año para evitar inconvenientes en el transcurso del 2021.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar