El pasaje de Transurbano sufrió un incremento a Q8 por usuario, una tarifa que no estaba autorizada por ninguna autoridad.
EN CONTEXTO: Alza al pasaje: Usuarios reportan aumento en tarifa de Transurbano
A partir de este viernes 27 de mayo, el valor del pasaje del servicio de Transurbano volverá a ser de Q5 por persona. Esto, luego de realizar una mesa técnica con la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala y con los propietarios de los autobuses.
Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que para reducir el precio del pasaje, que subió a Q8 sin ninguna autorización, se tomó en cuenta la disminución en el precio del diésel.
Guerra añadió que habrá vigilancia a las unidades del Transurbano para que se cumpla con el cobro del pasaje autorizado de Q5
Buses multados
De un momento a otro, usuarios del Transurbano comenzaron a lanzar sus quejas a través de las redes sociales para denunciar un cobro excesivo de Q8 por pasaje. Señalaban que ya sentían oneroso pagar Q5 por viaje y el alza, que entró en vigencia el 16 de mayo, fue señalado como un abuso.
En este sentido, la STP realizó monitoreos y entre el 16 y el 25 de mayo impuso 360 multas de Q5 mil cada una por el incremento no autorizado al pasaje. Es decir, que las unidades de Transurbano deberán de pagar Q1.8 millones en multas.