09/12/2022

UCN realiza asamblea, pese a cancelación del TSE y supuestos vínculos con el narco

  • Por Jessica Gramajo
26 de marzo de 2022, 20:26
El partido político UCN, de Mario Estrada, realizó su Asamblea General para los comicios del 2023. (Foto: Twitter/Julio Lainfiesta)

El partido político UCN, de Mario Estrada, realizó su Asamblea General para los comicios del 2023. (Foto: Twitter/Julio Lainfiesta)

Desde diciembre del año pasado, el TSE anunció la cancelación del partido UCN, de Mario Estrada, quien purga una condena en EE.UU. por narcotráfico.

EN CONTEXTO: TSE cancela a la UCN de Mario Estrada, señalado de narcotráfico

Los "malos manejos de las finanzas públicas" llevaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cancelar al partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), el cual ha sido vinculado en varias oportunidades con hechos relacionados al narcotráfico.

Sin embargo, pese a que la cancelación en el TSE está en firme, una acción judicial habría abierto las puertas para que la agrupación política realice su Asamblea General, con miras a participar en las elecciones generales del 2023.

"Esta asamblea simboliza que estamos más vivos que nunca y que participaremos en el próximo proceso electoral”, subrayó Mario Estrada Ruano, hijo del excandidato a la presidencia, Mario Estrada, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos (EE.UU.), por lo que purga una condena de 15 años.

Durante su discurso, "Marito", como lo conocen, aseguró que su padre "pronto estará acá" y dijo estar "orgulloso" de Mario Estrada porque le enseñó a esforzarse y que es un "hombre que sólo ha querido ayudar".

No es lo mismo que pensaron las autoridades estadounidenses, quienes además de condenarlo por narcotráfico, lo señalaron de haberse aliado con el cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral y de buscar "deshacerse" de sus contrincantes, al impulsar un plan que buscaba asesinar a los más fuertes, entre ellos, Thelma Aldana.

Antes de la condena de Mario Estrada, EE.UU. ya había vinculado a la UCN con el narcotráfico, a través de un informe que fue filtrado en los cables de WikiLeaks.

Partido cancelado

En diciembre del año pasado, el TSE confirmó la cancelación del partido de Mario Estrada, tras rechazar un recurso de ampliación y aclaración.

El proceso de cancelación se inició luego que la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) le solicitara al evidenciar malos manejos de las finanzas durante los procesos electorales de 2014 y 2015.

En su momento, el MP explicó que tras analizar el movimiento de las cuentas bancarias del partido, identificaron que varios recursos fueron utilizados "de manera dolosa" para "fines y objetivos distintos" para los que fue creada la agrupación política.

Incluso, indicaron que las cuentas bancarias se usaron para recibir depósitos y hacer transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

Además, señalan que en 2015 reportaron haber gastado en un solo día 15 millones de quetzales, pero no reportaron ese movimiento al TSE.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar