28/05/2022

El candidato a rector de la Usac que se promociona con "La Sonora Dinamita"

  • Por Evelyn De León
11 de marzo de 2022, 08:55
 Walter Mazariegos, quien sería el candidato oficialista para llegar a la rectoría de la Usac, durante su participación en el foro académico organizado por la casa de estudios. (Foto: Facebook) 

 Walter Mazariegos, quien sería el candidato oficialista para llegar a la rectoría de la Usac, durante su participación en el foro académico organizado por la casa de estudios. (Foto: Facebook) 

El candidato a rector de la Usac, Walter Mazariegos, es el aspirante que más recursos económicos derrocha en su campaña por el poder de la universidad pública.

OTRAS ELECCIONES: Conoce a los 38 aspirantes a Procurador de Derechos Humanos

Los siete candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se promocionan con todo lo que pueden. La inversión propia y los aportes financieros que reciben no lo hacen público, lo que dificulta el rastreo del dinero y poder determinar sus vínculos desde lo financiero. 

La mayoría opta por invitar a sus seguidores a una comida. El lugar y menú dependerá de lo que el presupuesto pueda pagar.   

El que más ha gastado 

No es necesario ver el libro contable para percibir que quien más ha invertido, hasta ahora, es Walter Ramiro Mazariegos Bioelis, promocionado por el grupo Innova. 

El maestro Walter Mazariegos, como le dicen sus allegados, es el decano de la Facultad de Humanidades y sería el candidato oficial, afirman diversas fuentes con conocimiento de las elecciones en la Usac. 

Se promociona con gigantescas pancartas y tiene un staff que se encarga de visitar diversas instituciones para impulsarlo y entregar "recuerditos".  Además, tiene impreso el plan de trabajo 2022-2026, lo que representa los costos de impresión de decenas de documentos. 

Una profesional recibe un recuerdito del equipo de Walter Mazariegos. (Foto: Facebook)
Una profesional recibe un recuerdito del equipo de Walter Mazariegos. (Foto: Facebook)

 

 

La campaña de Walter Mazariegos comenzó con un evento masivo en un exclusivo salón de la zona 11. Hubo música, comida, bebidas y rifas. 

El concierto con "La Sonora Dinamita"

Unas de las actividades más atractivas para los electores es el concierto que se ofrece con "La Sonora Dinamita". El grupo musical amenizará la fiesta después de un rodeo internacional que organiza la Facultad de Agronomía (que apoya a Mazariegos) y el grupo Innova (que lo impulsa). 

"Rodeo le prometió Walter Mazariegos, rodeo le va a llevar", dice el narrador del evento. La entrada no tendrá costo y se realizará este viernes 11 de marzo en las instalaciones de la Usac.

Aquí puedes ver la invitación: 

  

 

En el campus de la universidad se colocó una pantalla publicitaria móvil para dar a conocer el perfil de Walter Mazariegos

 

 

Los otros candidatos

Luis Suárez 

Luis Suárez es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y lo impulsa Movimiento Identidad Sancarlista. 

En abril de 2021 se hizo público que enfrentó un juicio familiar por fijación de pensión alimenticia y en ese entonces se le arraigó y se emitió el embargo de sus cuentas bancarias. 

EN CONTEXTO: Embargan y arraigan al decano de Economía de la Usac por proceso familiar

En redes sociales ha compartido las comidas que ha patrocinado. 

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Luis Suárez junto con Walter Mazariegos impulsaron a Diego Montenegro, subsecretario general de la presidencia de Alejandro Giammattei, como representante suplente de la Usac ante la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Erwin Calgua 

Erwin Calgua es un médico epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios. Fue director General de Investigación de la Usac y director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de esa casa de estudios. 

En redes sociales solo ha compartido algunas invitaciones para votarlo. Lo impulsa el grupo Nueva Usac. 

 

 

Carlos Valladares Cerezo

Carlos Valladares Cerezo trabajó junto con Murphy Paiz y durante su gestión fue el secretario general de la Usac. 

Fue decano de la Facultad de Arquitectura y en una publicación en redes sociales aseguró que él y "Avante", el grupo que lo impulsa, no es financiado "por los de siempre y no hay intereses externos". 

No publica las actividades que realiza en busca de respaldo. 

 

 

Abraham Baca Dávila 

Abraham Baca Dávila es un comunicólgo. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala y fue encargado de relaciones públicas de la Usac en la gestión de Jafeth Cabrera. 

Se denomina un candidato independiente y mencionó que su campaña sería "sin grandes inversiones". En el campus de la Usac no se ha visto una pancarta promocionándolo, en redes sociales tampoco comparte información de sus actividades. 

  

 

Jordán Rodas 

Jordán Rodas Andrade termina su mandato como Procurador de los Derechos Humanos el 19 de agosto. Se nomina apoyado por el grupo SOS Usac y fue el último en postularse. 

Se desconoce si tiene actividades relacionadas a su postulación para la Usac. En redes sociales solo compartió una publicación donde desafía a los demás candidatos a transparentar los gastos de campaña. 

María Paz 

La única mujer en competir por la rectoría de la Usac es María del Rosario Paz Cabrera originaria de Quetzaltenango. La apoya el grupo Integración y es la actual directora del Centro Universitario de Occidente (Cunoc). 

Su campaña visible ha sido mensajes en redes sociales y eventos académicos virtuales. 

 

 


Todos los candidatos han participado en foros realizados por diferentes organizaciones, además han buscado entrevistas en medios de comunicación. 

La elección 

El 23 de marzo se elegirá a los cuerpos electores que votarán el 27 de abril por el nuevo rector. 

Los cuerpos electorales están integrados por estudiantes, catedráticos y profesionales egresados de la Usac.  

En total son 170 personas distribuidas en 34 cuerpos electorales. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno de los votos para ser nombrado electo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar