15/08/2022

Así fue la fuga del reo del Mariscal Zavala pedido por EE. UU. (video)

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de diciembre de 2021, 15:16
La fuga del reo se confirmó el 17 de noviembre pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

La fuga del reo se confirmó el 17 de noviembre pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado 17 de noviembre se confirmó la fuga de un reo solicitado por Estados Unidos y quien se encontraba recluido en la cárcel militar Mariscal Zavala. 

MIRA: Fuga en Mariscal Zavala: reo pedido por EE.UU. logra evadir la prisión

Este sábado 11 de diciembre trascendió en redes sociales el video de la fuga del Mariscal Zavala del reo Christhian Renato Rodríguez Gallardo, alias "el Patojo", solicitado por Estados Unidos. 

Este mismo sábado cuando salió a luz el video de la fuga, las autoridades realizaron varias capturas de personas vinculadas con el caso.

En las imágenes se observa a un hombre en compañía de Rodríguez Gallardo, ambos saliendo por la puerta principal de la prisión sin que nadie interviniera. En una parte del video se escucha al guardia de la puerta decir "feliz fuga". 

 

 

Las detenciones se realizaron en las oficinas del Sistema Penitenciario y Mariscal Zavala, donde personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a nueve guardias

Este personal forman parte del Sistema Penitenciario y está vinculado a la fuga del reo alias “el Patojo”. 

Los hechos se efectuaron el 16 de noviembre pasado y las autoridades lo confirmaron un día más tarde. 

Rodríguez Gallardo es requerido por un juzgado de Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero. 

 

 

El caso 

Rodríguez fue detenido el 20 de septiembre de 2020. En ese entonces, las autoridades explicaron que era representante de varias de las sociedades anónimas utilizadas para recibir el dinero y blanquearlo. Una de ellas es la granja San Joaquin ubicada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, dedicada al cultivo, siembra y producción de toda clase de hortalizas. 

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Rodríguez integra una estructura criminal "a gran escala" que se dedica al lavado de dinero del narcotráfico.  

La organización recibía "grandes cantidades de dinero en efectivo representando los ingresos de la droga" y eran colocadas en negocios que se identificaron. Los fondos se trasladaban entre Guatemala y Estados Unidos. 

La investigación abarca hechos cometidos entre 2014 y 2016.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar