08/05/2021

  • Comunidad

Electricidad: Estas son las tarifas vigentes a partir del 1 de mayo

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de abril de 2021, 11:04
Las tarifas aplicarán desde el 1 de mayo al 31 de julio. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

Las tarifas aplicarán desde el 1 de mayo al 31 de julio. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock) 

A partir del 1 de mayo comenzarán a regir nuevas tarifas en la energía eléctrica para los guatemaltecos, las cuales revelan un leve aumento. 

___

OTRAS NOTICIAS: EEGSA y Energuate comprarán energía para los próximos cuatro años

___

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) compartió este viernes 30 de abril las nuevas tarifas de la electricidad para los meses de mayo, junio y julio de este año. 

Los nuevos precios del servicio de energía registraron un leve aumento para los próximos tres meses. Este nuevo costo tendrá validez para la Tarifa Social y la Tarifa no Social. 

Para la Tarifa Social, que se aplica para más de 2.8 millones de familias en el pías, la CNEE refiere se observan variaciones entre 1.0% y 1.2%. 

Es decir, un aumento entre un centavo de quetzal (Q0.01) por cada Kilovatio Hora (kWh) y dos centavos (Q0.02). Cabe recordar, que esta tarifa aplica solo a los usuarios que consumen entre 1 y 88 kWh al mes. 

Tarifa No Social 

La Tarifa No social, que se aplica para el 6% de los usuarios del país, según detalla la CNEE, tiene variaciones entre el 0.9% y el 1.3%. 

Es decir, aumentos entre un centavo (Q0.01) y tres centavos (Q0.03).

En su boletín, la CNEE analiza que las variaciones responden al comportamiento regular de variables macroeconómicas que tienen una incidencia directa en los costos de las tarifas, tanto en la producción de la energía, como el aumento del Índice de Precios al Consumidor (Inflación) y algunos costos de ciertos combustibles.

Comentar
cerrar