• Seguridad

Arzú una vida en la política: cinco veces alcalde y presidente

  • Por Soy502
Álvaro Arzú murió el 27 de abril de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Álvaro Arzú murió el 27 de abril de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Falleció en medio de la polémica en el ámbito político por su respaldo al presidente Jimmy Morales y por la solicitud de antejuicio presentado en su contra, quienes lo conocían aseguran que tenía un carácter fuerte, pero también era un amigo confiable.

Álvaro Arzú murió a los 72 años y su vida política la inicio desde muy joven. Fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presidente y alcalde de la ciudad. Estuvo presente en la visita de la madre Teresa de Calcuta en julio de 1982. 


Esta image quedó de recuerdo de la visita de la Madre Teresa de Calcuta a Guatemala y donde estuvo presente  Álvaro Arzú. (Foto: Fredy Hernández)
Esta image quedó de recuerdo de la visita de la Madre Teresa de Calcuta a Guatemala y donde estuvo presente Álvaro Arzú. (Foto: Fredy Hernández)

En 1982 ganó su primer periodo como alcalde de la ciudad Capital, pero no asumió, y posterior se involucró de lleno en la ámbito gubernamental. Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Jorge Serrano Elías. 

En 1990 fue candidato a presidente, no ganó y ocupó el cuarto lugar. Posteriormente fue electo como presidente en 1996 y durante su mandato se firmaron los Acuerdos de Paz. También ocurrió uno de los crímenes más polémicos del país, la muerte de Juan José Gerardi. 

Álvaro Arzú durante la firma de la Paz.
Álvaro Arzú durante la firma de la Paz.

En el año 2003 ganó por segunda ocasión la alcaldía y desde esa fecha estuvo al frente de la comuna. Ganó cinco veces la alcaldía, cuatro veces de manera consecutiva. 

27 de abril de 2018, 19:04

Comentar
cerrar