17/04/2021

  • Tecnología

¿Haces teletrabajo? Así pueden atacarte los ciberdelincuentes

  • Con información de ABC
06 de enero de 2021, 18:01
Estos son los ataques cibernéticos más frecuentes por el auge del teletrabajo. (Foto ilustrativa: Freepik)

Estos son los ataques cibernéticos más frecuentes por el auge del teletrabajo. (Foto ilustrativa: Freepik)

El teletrabajo ha salvado a muchas empresas durante la pandemia. Muchos empleados continuarán sus labores a distancia desde sus casas en este 2021.

Sin embargo, la rápida implantación del teletrabajo y la falta de interés por eliminar los agujeros de ciberseguridad se ha convertido en un riesgo.

"Están atacando las conexiones remotas y les está funcionado muy bien. Hay muchas redes de trabajo en remoto de empresas que aún no están actualizadas ni son seguras. Estamos viendo cómo se vuelven cada vez más habituales los ataques contra ellas", explica Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.

El enorme avance del comercio electrónico, por los riesgos para la salud al realizar compras en establecimientos físicos, ha incrementado notablemente el número de ciberestafas a las que el usuario debe hacer frente. 

Estos ataques pueden realizarse por correo electrónico o SMS para ofrecer grandes ofertas por tiempo limitado. Los delincuentes, además, suelen diseñar páginas web desde cero en las que intentan copiar a las originales de empresas conocidas para engañar y robar datos personales y bancarios.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El avance del "ransomware"

Este código malicioso es capaz de secuestrar y cifrar los equipos e información de una empresa para pedir un rescate a cambio de su recuperación.

"Un ataque de "ransomware" tiene muchas implicaciones. Por un lado, económicas. El gasto de recuperar el control se encuentra en los 730 mil dólares de media a nivel mundial", explica Ricardo Mate, director general de Sophos Iberia.

Durante 2020, este virus ha seguido haciendo daño a compañías, centros sanitarios e instituciones docentes. Además, se ha comenzado a popularizar el empleo de códigos más avanzados que permiten al cibercriminal extraer parte de la información antes de cifrarla para ponerla a la venta en la red.

Esta acción busca que la víctima se preocupe y pague el rescate exigido sin pensarlo detenidamente. Precisamente, esa fue la técnica que se empleó el pasado mes de julio para atacar a la empresa tecnológica Garmin.

*Con información de ABC

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar