La Laguna de Ixpaco en Santa Rosa es un lugar frecuentado por turistas, el color del agua y el olor a azufre la hacen extraordinaria. Hoy en día la laguna vuelve a ser noticia por los agujeros o charcos de lodo, conocidos técnicamente como mudpots, que han surgido a sus alrededores.
Desde marzo de 2018 el Insivumeh ha tenido reporte de los mudpots. Hasta ahora hay cuatro, el más grande mide tres metros de diámetro y tiene una profundidad estimada de un metro y medio, según reporte oficial. En ellos se forman burbujas de gas que explotan y arrojan el material acumulado a su alrededor.

Francisco Juárez, es uno de los volcanólogos del Insivumeh que ya han visitado el área con fines de estudios técnicos.
Juárez explica que los mudpots son fluidos termales que al contacto con el agua se vuelven en una especie de arcilla o lodo. Que es lo que ahora ven los visitantes al lugar.
Mira este video:
Según Juárez hay riesgo para las personas que visitan el área debido a la cantidad de gases, "no es (una) concentración fuerte, pero el tiempo en que se pasa puede provocar malestar", explica el vulcanólogo.
Los efectos pueden ser para el sistema respiratorio, vista y piel mencionó. Además lo caliente de material puede provocar algunas quemaduras.
En la visita realizada se llegó a estimar que la temperatura de las burbujas más grandes que se ve que hierven puede llegar a los 90 y 96 grados Celsius. "Si una burbuja estalla (y se eleva) más de un metro puede quemar y generar lesiones leves", dijo el vulcanólogo.
La Laguna de Ixpaco se encuentra en el complejo volcánico Miraflores. Está muy cerca del volcán Tecuamburro.

Datos falsos del fenómeno
1. El Insivumeh aclaró que los agujeros no corresponden a cráteres de volcán
2. Los charcos de lodo no producen lava
3. Los mudpots no tiene la capacidad de producir erupciones
Las autoridades recomiendan no acercarse a los agujeros.
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 21, 2019
- TE INTERESARÁ:






