14/05/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Tres Kiebres: Carlos Guerra, millonario y líder de "Los Ipala"

  • Por Evelyn De León
12 de marzo de 2021, 11:03
Carlos Guerra y Guerra es, de acuerdo con el MP, el principal socio del alcalde conocido como "Tres Kiebres" y cabecilla de "Los Ipala". (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Guerra y Guerra es, de acuerdo con el MP, el principal socio del alcalde conocido como "Tres Kiebres" y cabecilla de "Los Ipala". (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Alexander Guerra y Guerra está señalado por el Ministerio Público (MP) de ser el jefe de la estructura criminal del narcotráfico "Los Ipala". Además, la fiscalía lo coloca como socio del alcalde Esduin Jerson Javier Javier alias "Tres Kiebres". Se realizaron cuatro allanamientos para buscarlo, pero no pudo ser ubicado y es declarado prófugo.

___

EN CONTEXTO: La pelea "Neto vs Tres Kiebres" fue la fachada para 3 asesinatos

ANTECEDENTES: Caso Tres Kiebres: Capturado egresó del Adolfo Hall

___

Carlos Alexander Guerra y Guerra es un hombre escurridizo. Los investigadores sabían que sería difícil y arriesgada la captura. Para arrestarlo, "marcaron" cuatro residencias en las que podría ser localizado tanto en Ipala, Chiquimula como en Ciudad de Guatemala. 

En las casas allanadas encontraron a familiares que dijeron no conocer el paradero de Carlos Guerra. Durante el registro e inspección de las residencias, los fiscales encontraron documentos que servirán de soporte a la investigación, además vehículos de último modelo y con blindaje. 

Prófugo millonario

El perfil económico de Guerra es "alto", dice un investigador. La fiscalía reveló que entre casas, vehículos, dinero en efectivo decomisado en el operativo y otra cantidad localizada antes, se calcula la fortuna del cabecilla de "Los Ipala" en unos Q17 millones. 

En ciudad de Guatemala, los agentes fiscales lo buscaron en una casa de Colinas de Andalucía, uno de los residenciales considerados más exclusivos y seguros. Está ubicado en el kilómetro 23 de carretera a El Salvador. 

Una de las casas donde se buscó a Carlos Guerra y no pudo ser localizado. (Foto: MP)
Una de las casas donde se buscó a Carlos Guerra y no pudo ser localizado. (Foto: MP)

El MP dice haber determinado que Carlos Guerrera y Guerra es el líder del grupo del narcotráfico por testimonios y pruebas científicas como llamadas telefónicas interceptadas en las que se escucha cuando envía órdenes y los subalternos rinden cuentas. 

ANTECEDENTES: MP: Supuesta finca-bodega de "Tres Kiebres" para guardar drogas

Entre las comunicaciones interceptadas se encuentran varias en las cuales conversa con el alcalde de Ipala "Tres Kiebres". 

Uno de los primos de Carlos Guerra pudo ser capturado. Se trata de Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias "Gallo", que también es considerado como uno de sus más cercanos aliados y quien servía como intermediario con otros hombres integrantes de "Los Ipala". 

Comentar
cerrar