Más de siete años ha estado paralizada la construcción de la carretera que conduce de Cocales hacia Tecún Umán. La promesa era ampliarla a cuatro carriles, pero ahora sólo se hará una reposición de la cinta asfáltica, informó el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.
De acuerdo con el funcionario, hubo una complicación legal para continuar con la labor de recuperar el tramo carretero, debido a las diligencias jurídicas con las empresas Odebrecht y Sigma Constructores.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Había un impedimento legal, pero ya se llegó a un entendimiento con la empresa Odebrecht y se están ejecutando fianzas por 62 millones de dólares con Sigma", detalló.
La construcción de la carretera que está compuesta por 296 kilómetros desde Escuintla a Tecún Umán y de Escuintla a Siquinalá inició en 2012 cuando Alejandro Sinibaldi era el ministro de Comunicaciones. El proyecto era ampliar a cuatro carriles todo el trayecto con una durabilidad de 10 años. Sin embargo, las autoridades de ese momento ampliaron el contrato para que tuviera el doble de duración lo que disparó el costo.

Más tarde, la empresa brasileña reconoció haber entregado 18 millones de dólares (unos 135 millones de quetzales) en sobornos a funcionarios y políticos guatemaltecos con el propósito de ganar la licitación y luego modificar el contrato, tal como se hizo.
Después de varios años de litigios, el ministro de Comunicaciones informó que ya se iniciaron los procesos de licitación para la reposición de la cinta asfáltica. Los trabajos se harán por tramos, para que varios oferentes tengan uno a su cargo, pues la intención es concluir el proyecto antes de que termine el Gobierno.

No obstante, Benito reconoció que hay algunos tramos que aún están en proceso judicial, por lo que se empezará con los proyectos que no tienen ningún impedimento.
"La semana pasada se subieron los procesos de licitación. Se harán cuatro tramos, los cuales deberán ser entregados en un plazo no mayor de seis meses y no habrá posibilidades de ampliación. Sólo se hará la reposición de la cinta asfáltica, no es una nueva carretera", detalló.
Los proyectos que se están licitando son:
- Escuintla hacia Guanaguasapa
- Guanaguasapa hacia Chiquimulilla
- Chiquimulilla hacia Pasaco
- Pasaco hacia Pedro de Alvarado
- NO DEJES DE LEER: