Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasó con el caso Odebrecht?

  • Por Evelyn De León
31 de enero de 2019, 06:00
Los tres colaboradores eficaces señalaron al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi como el funcionario que les requirió el soborno a cambio de la adjudicación del contrato. (Foto: archivo/Soy502)

Los tres colaboradores eficaces señalaron al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi como el funcionario que les requirió el soborno a cambio de la adjudicación del contrato. (Foto: archivo/Soy502)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) intenta anular los tres convenios de colaborador eficaz que el Ministerio Público (MP) firmó con la Constructora Norberto Odebrecht, como persona jurídica y representada por un mandatario, y los ciudadanos brasileños Marcos de Cerqueira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri. 

Odebrecht, Machado y Mameri brindaron información relacionada con los sobornos y a cambio se les benefició con un criterio de oportunidad, lo que les permitió evitar una condena de prisión. 

El brasileño Lima Machado aseguró, en la declaración que rindió ante juez y que ya forma parte de las pruebas en el caso, que fue Alejandro Sinibaldi en su calidad, en ese entonces, de Ministro de Comunicaciones quien le solicitó el pago de un dinero para agilizar los trámites de aprobación en el Congreso del préstamo que pagaría el contrato para la construcción de la carretera.

Luiz Mameri se sumó testificando que se reunió en el despacho de Sinibaldi el 24 de enero de 2013. Allí negociaron la comisión ilegal y, según dijo el colaborador, Sinibaldi "demostró su poder".

  • RECUERDA LA DECLARACIÓN: 

  • EL OTRO COLABORADOR: 

El pedido de la PGN

Ana Lucrecia Pineda Arana es la abogada que firma los escritos de la PGN, institución que participa en el caso como agraviada.

Pineda solicita que se le brinde participación a la PGN y que se fije una audiencia para conocer la reparación digna.

Ella aduce que el agravio en contra de esa institución consiste en no haber participado en las audiencias, en las cuales se discutieron los convenios. Por tal motivo, solicita que el caso regrese hasta el momento en que se discutieron dichos acuerdos.

Para hacer la solicitud ha presentado dos recursos. Primero una actividad procesal defectuosa, que fue declarada sin lugar; y el 19 de octubre de 2018, un amparo en la Sala Segunda de la Apelaciones para casos de Mayor Riesgo.

La Sala de Apelaciones no le concedió el amparo provisional y el trámite del recurso seguirá hasta lograr una resolución definitiva.

  • TE INTERESA: 

Convenio sin concretarse 

En el caso de los convenios de colaborador eficaz de Marcos de Cerqueira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri se lograron concretar los acuerdos para que ambos declararan. Sus testimonios ya se hicieron públicos y forman parte de los 160 medios de prueba del MP.

Sin embargo, el convenio con la constructora Norberto Odebrecht no se ha podido definir en cuanto a los pagos que debe realizar debido a los recursos de PGN. La empresa se comprometió a realizar el pago de una multa de 500 mil quetzales, tras haber admitido haber cometido el delito de cohecho activo (pago de sobornos).

También pagará al Estado como indemnización US$17.9 millones (unos 138 millones de quetzales), monto igual a los sobornos que pagó por la adjudicación del contrato.

El convenio estipula que esos montos serán pagados y deja abierta la posibilidad para que por la vía administrativa "pueda determinarse un monto distinto en la terminación del contrato".

Dicho contrato tampoco se ha finiquitado, confirmó la PGN.

¿Qué es un criterio de oportunidad?

En el proceso penal, una persona acusada puede aceptar su responsabilidad, pero en vez de ser condenado, ofrecen algún beneficio para reparar el daño realizado. En el caso de Odebrecht, se trataba del compromiso de devolver parte del dinero del contrato.

Cronología del caso:

  • 2008 - Odebrecht llega a Guatemala para ofrecer sus servicios de construcción de carreteras e infraestructura.
  • 2012 - Odebrecht se asentó legalmente en Guatemala
  • 11 OCTUBRE 2012 - Se aprueban de urgencia nacional dos préstamos que sumaban $399.4 millones, con el cual se pagaría a Odebrecht para la construcción de dos tramos carreteros.
  • ENERO 2013 - Representantes de Odebrecht se reunían con el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, según el testimonio que ofrecieron.
  • DICIEMBRE 2014 - Se involucra Manuel Baldizón, al recibir parte del dinero. El entonces precandidato presidencial, se presentaba como “futuro presidente de Guatemala”, y exigía su parte para asegurar la continuidad del contrato.
  • ENERO 2018 - La entonces fiscal general, Thelma Aldana, da a conocer las investigaciones que involucraban a Sinibaldi, Baldizón y otros más, y aseguraba que habían alcanzado un acuerdo con Odebrecht para la devolución del dinero sobornado.
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar