• Ciencia

¿Tu teléfono puede provocar cáncer? Esto dice la ciencia

  • Por Soy502
17 de agosto de 2019, 09:08
Los científicos recomiendan prohibir el uso del celular en menos de 20 años. (Foto: Hope).

Los científicos recomiendan prohibir el uso del celular en menos de 20 años. (Foto: Hope).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la inclusión de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF), los que emiten los celulares, en el grupo 2B como "posiblemente cancerígeno para los humanos”. 

Sin embargo, estudios recientes demuestran que la radiación que generan los celulares no provocan cáncer.

De acuerdo a un estudio, la radiación que emite el teléfono celular puede ser cancerígeno. (Foto: Diario26).
De acuerdo a un estudio, la radiación que emite el teléfono celular puede ser cancerígeno. (Foto: Diario26).

La IARC clasificaba los agentes carcinogénicos en cuatro grupos:

  • El Grupo 1 incluye agentes para los que “hay evidencia suficiente” de carcinogenicidad en humanos. En total, 120 agentes en los que destacan el alcohol, el tabaco, la radiación solar, la contaminación atmosférica, entre otros.
  • El Grupo 2A son 82 agentes, como el consumo de carnes rojas o bebidas extremadamente calientes. Aquellos que son “probablemente carcinogénicos" porque hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos, suficiente evidencia en animales de experimentación o fuertes evidencias de que exhiben características clave de carcinógenos.
  • El Grupo 2B incluye aquellos agentes que son -“posibles carcinogénicos” porque hay pruebas limitadas en humanos, suficientes en animales o pruebas sólidas que exhiben características clave de carcinógenos. En este grupo se ha incluido la radiación de los teléfonos celulares junto con otros 310 agentes, como la gasolina, los polvos de talco, etcétera.
  • El Grupo 3 incluyen aquellos que no son clasificarles en cuanto a su carcinogenicidad para los humanos. Los agentes que no pertenecen a ningún otro grupo generalmente se ubican en esta categoría. 

En el Grupo 2B de agentes carcinogénicos se ha incluido la radiación de los teléfonos celulares. (Foto: AS).
En el Grupo 2B de agentes carcinogénicos se ha incluido la radiación de los teléfonos celulares. (Foto: AS).

Es falso

Sin embargo, la OMS aclaró que la radiación de los celulares como cancerígena es rotundamente falso. Los resultados del estudio que se realizó en el 2011, se encontró un incremento de riesgo de glioma (un tipo de cáncer de cerebro) en los usuarios de celular que reportaron un uso de más de 30 minutos diarios en los 10 años anteriores.

Esta decisión fue muy criticada en el ámbito del Bioelectromagnetismo, ya que no cumplía ninguno de los criterios necesarios para tomar esta decisión. Incluso los autores de dicho estudio decían en las conclusiones: "Las incertidumbres en torno a estos resultados requieren que se repliquen antes de que puedan considerarse reales y se pueda hacer una interpretación causal".

  • NO PUEDES DEJAR DE LEERLO:

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar