Ante las insistentes quejas de los fiscales de los partidos políticos por el tiempo que se necesita para obtener la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de cargos, conocido como finiquito, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, accedió a tener una reunión que solucione los problemas puntuales.
23,500
solicitudes
de finiquitos ha recibido la Contraloría General de Cuentas desde que empezó el proceso electoral.
Aún así, a falta de 32 días para que cierre la inscripción de candidatos en el TSE, para lo que se necesita contar con finiquito, la Contraloría General de Cuentas (CGC) recibió 23 mil 500 solicitudes y otorgado 11 mil 500 constancias. 10 mil más están listas pero aún no han sido recogidas y 2 mil más se encuentran en trámite. Sin embargo, se calcula que unas 20 mil personas faltan de solicitar su documento.

Este es el formato para solicitar el finiquito, un documento indispensable para poder inscribirse como candidato.
El proceso para obtener el finiquito es de tres días y la CGC abrió ventanillas extras para recibir solicitudes. Antes del proceso electoral el tiempo regular era de 10 días.

Estos son los requisitos para obtener el finiquito necesarios para poder inscribirse como candidato a un puesto de elección popular.
Para poder tener el finiquito, el interesado no debe tener multas, ni reparos ante la CGC. De no ser así, debe empezar el proceso para pagar la penas impuestas y adquirir la constancia antes del 7 de julio.