17/01/2022

Cierran laboratorio que hacía pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto La Aurora

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de junio de 2021, 06:47
El Ministerio de Salud cerró el laboratorio que hace pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto por no contar con licencia sanitaria. (Foto: Twitter)

El Ministerio de Salud cerró el laboratorio que hace pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto por no contar con licencia sanitaria. (Foto: Twitter)

El laboratorio funcionó en las instalaciones del Aeropuerto La Aurora sin licencia sanitaria. El Ministerio de Salud decretó el cierre temporal.

EN CONTEXTO: Laboratorio opera en el aeropuerto La Aurora sin autorización de Salud

El laboratorio privado dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora que realiza pruebas para detectar Covid-19, cerró sus puertas luego de las denuncias sobre que operaba sin permisos de Salud. 

En el ingreso al laboratorio se leen varios avisos colocados por el Ministerio de Salud en los cuales explican que, como medida precautoriamente, se decretó el cierre del establecimiento por infracción sanitaria. 

Las personas que ingresan al país deben presentar una prueba de Covid-19 que tenga menos de 72 horas de haberse efectuado y quienes no cumplen este requisito son referidos a este laboratorio en donde pagan 25 dólares o Q200 para efectuarse un hisopado.

Laboratorio funciona desde enero

Este lugar fue habilitado desde enero de 2021, sin embargo no tenía autorización de las autoridades sanitarias. 

Esta situación se conoció el pasado 21 de junio durante una citación en el Congreso de la República en la cual el director de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta,reconoció que el laboratorio no tiene permiso. 

Ante esa situación, el diputado Cristian Álvarez solicitó el cierre del laboratorio hasta tener la documentación necesaria, ya que genera Q3 millones al mes por cobros de dicha pruebas. 

Urgen un laboratorio 

Álvarez urgió a las autoridades para instalar un laboratorio con los permisos necesarios para realizar estas pruebas. 

“Urgimos al director, Francis Argueta, que dé solución inmediata a los viajeros, pero esta vez con la autorización de un laboratorio que esté operando dentro del marco de la ley”, agregó el parlamentario. 

Argueta reconoció que para darle solución a los pasajeros que ingresaban al país sin la respectiva prueba, debían instalar un laboratorio, sin embargo no se realizó una licitación para que una empresa iniciara operaciones en la terminal aérea, ya que es un arrendamiento de un local basado en un tarifario de propiedades del estado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar