29/01/2022

Laboratorio opera en el aeropuerto La Aurora sin autorización de Salud

  • Por José Miguel Castañeda
16 de junio de 2021, 10:44
Covid-19
El Ministerio de Salud ya sancionó a la empresa por no cumplir con los requisitos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud ya sancionó a la empresa por no cumplir con los requisitos. (Foto: Archivo/Soy502)

La empresa solicitó autorización el 20 de enero, pero no cumplió los requisitos del Ministerio de Salud, aún así siguió operando. 

OTRAS NOTICIAS: "Se nos ha salido de control", dice viceministra de Salud por contagios de Covid-19

Desde enero de este año, se instaló un laboratorio privado dentro del aeropuerto internacional La Aurora, pero durante todo el año ha operado sin autorización del Ministerio de Salud.

Las personas que ingresan al país deben presentar una prueba de Covid-19 que tenga menos de 72 horas de haberse efectuado y quienes no cumplen este requisito son referidos a este laboratorio, en donde pagan 25 dólares o 200 quetzales para efectuarse un hisopado.

"Nosotros lo tomábamos como un kiosco de pruebas rápida para el Covid-19", aseguró Mirna Tellez, titular de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de Medicamentos, durante una citación con el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez.

La funcionaria señaló que ya le impusieron una multa correspondiente a 12 salarios mínimos (33 mil quetzales) a la empresa Hospital Social San Vicente.

En abril, el Ministerio de Salud emitió la sanción, pero la compañía sigue efectuando pruebas.

El parlamentario puso en duda la efectividad de las pruebas, debido a que el laboratorio dentro del aeropuerto no cumple los requisitos.

Ahí no hay ninguna refri y las pruebas deben estar refrigeradas
Cristian Álvarez
, diputado bancada Creo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fue la institución encargada de autorizar que la empresa se instalara dentro de la terminal aérea, a través de un contrato de arrendamiento.

El titular de la DGAC, Francis Argueta, asegura que el laboratorio "central" sí está autorizado para efectuar pruebas de coronavirus. "Lo que se está tramitando es el permiso de la sucursal del aeropuerto", puntualizó.

Argueta enfatizó en que las aerolíneas solicitaron instalar un laboratorio dentro del aeropuerto, debido a que generaba pérdidas porque en ocasiones hasta 30 pasajeros por vuelo no podían hacer el viaje al país por no contar con prueba de Covid-19.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar