28/01/2023

A tiempo: cinco señales para reconocer parejas tóxicas

  • Con información de Infobae.
26 de noviembre de 2022, 18:31
Así puedes reconcoer la situación a tiempo. (Foto: Pexels)

Así puedes reconcoer la situación a tiempo. (Foto: Pexels)

Algunas personas suelen encontrarse en una relación en donde no son libres de ser ellas mismas y tener su espacio, se sienten culpables de lo que pase con la pareja o viven situaciones de ira y dolor. 

OTRAS NOTICIAS: Profesor explica extraño fenómeno de ovejas en círculos

Los especialistas aseguran que este tipo de relaciones pueden hacer mucho daño una a la otra, incluso producir en quienes la atraviesan "conductas más cercanas a la locura que a la normalidad".

"Hay personas que necesitan a sus parejas al igual que un adicto a esa sustancia que consume y el sufrimiento que experimentan cuando les falta es la misma abstinencia inaguantable que se experimenta en todas las adicciones", dijo el licenciado en Psicología y sexólogo Mauricio Strugo (MN 41436) a Infobae.

El especialista aseguró que la codependencia "es una manera de relacionarse en determinadas personas cuyas particularidades pueden ser baja autoestima, crianzas donde faltó apoyo, sostén de los padres y esto puede llevar a que se busque una pareja para compensar esas carencias".

"También es una manera de relacionarse de personas con conductas adictivas, porque así como consumen compulsivamente sustancias, pueden vivir el amor de igual forma, como algo que no pueden soltar".

Estos son los 5 signos a detectar para saber si estás entrando en una relación así: 

1- Control y celos: a uno de los miembros le molesta que su pareja pase tiempo con sus familiares y amigos; controla de forma excesiva sus gastos personales; investiga constantemente sus redes sociales y dispositivos móviles, invade sin permiso la privacidad; planifica la vida de su pareja sin pedirle opinión; la menosprecia e insinúa que es indispensable para su supervivencia; además evita que su pareja dé su opinión en reuniones.

2- Falta de respeto y conflictos permanentes: uno de los miembros influye para que su pareja cambie su estilo de vestir; le resta importancia a sus logros, a sus virtudes y minimiza sus problemas; la víctima debe ceder a cualquier discusión y se le hace sentir culpable, incluso cuando ese algo por lo que se discute no tiene que ver con la relación.

3- Actitudes tóxicas en el ámbito sexual: mantener relaciones con él o ella a pesar de no tener deseo, sólo para evitar que se enoje.

4- Decir Mentiras siempre: si se esconde la verdad en la relación esto deja precedentes pueden ser recurrentes y a veces, la víctima se siente obligada a mentir por miedo,  pues se siente responsable de la conducta del otro.

5- Huir ante discusiones complicadas: la ofensa es clásica en la rápida huida ante discusiones acaloradas, según la psicóloga Beatriz Goldberg. "uno escapa, se ofende o rompe la pareja, uno de los involucrados emocionalmente no insiste para 'no tirar de la cuerda y evitar así que se corte'".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar