• Especiales

El cine cumple 120 años de existencia

  • Por Soy502
El 28 de diciembre de 1895 se realizaron las primeras proyecciones públicas en París de las películas de los hermanos Lumiére, dando paso a la industria del cine. (Foto: openculture.com) 

El 28 de diciembre de 1895 se realizaron las primeras proyecciones públicas en París de las películas de los hermanos Lumiére, dando paso a la industria del cine. (Foto: openculture.com) 

Además del "Día de los Inocentes", el 28 de diciembre de 2015 también es una fecha mágica para los amantes del séptimo arte, con el 120 aniversario del cine. 

Un día como hoy, en 1895, se llevó a cabo en París la primera proyección pública, realizada por los hermanos Lumiére

Este ha sido considerado como el momento que desató la industria cinematográfica en el mundo. 

La cinta contenía diez tomas de un minuto aproximado de duración, de la salida de una fábrica, así como momentos cotidianos de la época, como familias compartiendo el momento de la comida o algunas travesuras de niños. 

El "cinematógrafo", aparato inventado por los Lumiére, fue un salto en el tiempo en comparación a otros previos, entre ellos el kinetoscopio (Thomas Alva Edison) o la linterna mágica, que permitián animar imágenes fijas dando sensación de movimiento. 

Ellos serían los pioneros de la fotografía en movimiento que retrataba la cotidianidad, abriendo camino para los pioneros de ficción.

Así nace el trabajo de Georges Méliès, quien luego de obtener un aparato que luego fue perfeccionado, construyó un escenario teatral en el invernadero de su casa, formando así, el primer "plató". 

Gracias a un atasco en el rodaje de una de sus películas, Méliès se dio cuenta que podía transformar tomas en increíbles momentos artísticos, a partir de esto comenzó a experimentar logrando que varios objetos se movieran solos y se lograran muchos trucos. 

 

Actualmente, el cine es el mayor recurso de entretenimiento, las imágenes en movimiento han logrado captar hechos importantes en nuestra historia y sigue evolucionando. 

*Con información de Cadena Ser. 

 

28 de diciembre de 2015, 12:12

Comentar
cerrar